Porvasal pone en marcha el plan de viabilidad para superar el concurso de acreedores

La empresa Porvasal S.A., dedicada a la fabricación de porcelana y vajillas para hostelería y en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de marzo, está implementado un plan de viabilidad que le permita superar esta situación, con el visto bueno de los trabajadores y del administrador concursal, según ha informado la mercantil en un comunicado.

La empresa Porvasal S.A., dedicada a la fabricación de porcelana y vajillas para hostelería y en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de marzo, está implementado un plan de viabilidad que le permita superar esta situación, con el visto bueno de los trabajadores y del administrador concursal, según ha informado la mercantil en un comunicado.

La compañía ha destacado que la falta de financiación externa le obligó a entrar en concurso voluntario de acreedores y actualmente se está implantado un plan de viabilidad avalado por el Comité de Gestión, del que participan trabajadores, socios y la dirección de la empresa, que se sustenta en incrementar las ventas en el mercado nacional y de exportación y en reducir los costes de fabricación.

Sobre los costes de producción, Porvasal está aplicando medidas organizativas que han comenzado a da sus frutos con reducción de mermas e incremento de la calidad, aunque los efectos más importantes de las medidas implementadas se producirán a medio plazo. El objetivo es conseguir una reducción de costes entorno al 15 por ciento .

La reducción de costes a través de la mejora de la calidad es el principal objetivo para ahorrar 300.000 euros anuales. En secciones como la de materias primas ha implementado protocolos para evitar la pérdida de calidad desde el inicio de la producción, que incluyen las pruebas con un incremento del número y el rigor en el análisis de las mismas en el laboratorio.

Plantilla estable

Porvasal mantiene su plantilla estable con la salida y contratación habitual de eventuales en función de la producción. En el primer semestre de 2012 las exportaciones de Porvasal han crecido un 18 por ciento, una cifra que, sin embargo, "no ha sido suficiente para amortiguar la caída del 15 por ciento en las ventas nacionales, en un sector, el de la hostelería, muy lastrado por la crisis".

Para incrementar las ventas, la empresa va a desarrollar distintas líneas como promocionar la marca entre el cliente final, con la organización de visitas de grupos profesionales a la fábrica de Chiva, aumentar el número de representantes en el extranjero, y la contratación de dos nuevos directores, dependientes de la Dirección Comercial, uno para la apertura de nuevos mercados en el extranjero y otro para la atención directa a cadenas hoteleras.

Además, se ha creado la Delegación Caribe con una persona dedicada en exclusiva en los países caribeños para trabajar en el aumento del número de pedidos y en la captación de nuevos mercados de una zona donde las cadenas hoteleras españolas "suponen una parte importante de la facturación con posibilidades de crecer".

En cuanto a la tesorería, es el principal elemento del plan de viabilidad sobre el que se trabaja y en el que en junio el cash flow estaba cercano al equilibrio. El comité de dirección ha conseguido en cinco meses que la filial croata de Inkerpor no represente costes económicos para Porvasal. La deuda de la filial croata con la matriz española se ha estabilizado desde el inicio de 2012 en los 4,2 millones de euros y en los últimos ocho meses Porvasal ha ingresado en torno a 800.000 euros de liquidez por sus pedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento