El PSOE pide al Gobierno que recaude las deudas no prescritas de los Ayuntamientos con MARE en igualdad de condiciones

El diputado Miguel Angel Palacio insta al Gobierno a concertar convenios que eviten "los privilegios y las discriminaciones"
Miguel Ángel Palacio, Diputado PSOE
Miguel Ángel Palacio, Diputado PSOE
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Palacio, Diputado PSOE

El Grupo Socialista instará al Gobierno, en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, a recaudar las deudas no prescritas de los municipios con la empresa pública MARE por el tratamiento final de residuos, concertando con los Ayuntamientos afectados un convenio de amortización de deuda, en condiciones de "igualdad y transparencia", "en el que no haya privilegios para los que no han pagado y discriminaciones para los que cumplieron con sus obligaciones".

El diputado Miguel Angel Palacio ha presentado la propuesta este jueves en una rueda de prensa en la que ha reprochado al consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, el no haber abordado de forma global el problema de las deudas pendientes de los Ayuntamientos con MARE. "Podía haber acudido a la Federación de Municipios, podía haber hecho un planteamiento global, pero no, su objetivo era solucionar la deuda del Ayuntamiento de Santander", señaló.

Según el parlamentario socialista, MARE ha condonado al Consistorio de la capital el 67% de su deuda, generada en el periodo 1998-2005 y que, tal y como asegura, "no está prescrita" porque la empresa pública la ha venido reclamando cada cierto tiempo. "Es un crédito blando en el que de seis millones se condonan cuatro y el resto se pagarán en cómodos plazos en los próximos diez años", dijo el diputado.

Palacio denunció que la condonación de la deuda se ha realizado a través de un convenio firmado el pasado mes de diciembre "sin ninguna cámara de televisión, sin periodistas y sin notas de prensa", porque Gobierno y Ayuntamiento "sabían que el acuerdo era indefendible", máximo -dijo- cuando al mes siguiente MARE presentó un expediente de regulación de empleo alegando pérdidas de "siete millones" de euros.

El consejero,

"juez y parte"

Para el diputado socialista, en este asunto "no se ha respetado el principio de objetividad" porque el consejero ha sido "juez y parte". En este sentido, recordó que antes de ser consejero, Javier Fernández era "alto cargo, de designación política" en el Ayuntamiento de Santander -jefe del Servicio Jurídico- y desde ese puesto "defendió" las "tesis" que ahora han llevado a la firma de este convenio y que son "contrarias a los intereses de la Comunidad Autónoma".

En su opinión, tampoco se ha respetado ni el principio de transparencia, ni la defensa de los intereses públicos, y ha advertido de que el "perjuicio económico" causado a MARE con esta operación "no ha sido gratis". Al respecto, señaló que el Gobierno ha subido un 33% el canon de saneamiento al conjunto de los ciudadanos, una subida con la que pretende recaudar "tres millones de euros, cuando lo condonado al Ayuntamiento de Santander son más de cuatro".

Por otro lado, criticó la disparidad de criterios del Gobierno, que está firmando "convenios a la carta" con los Ayuntamientos. Según señaló, además de Santander el Ejecutivo ha firmado convenios con otros tres municipios, pero "desiguales", de forma que a Cabezón de la Sal se le condona, según dijo, el 82% de la deuda; a Vega de Pas el 50%; y a Corrales también el 50%, pero la amortización, que en los otros casos es de diez años, se reduce en éste a tres.

Palacio puntualizó que el único convenio que es de cancelación de deuda es el de Santander, mientras que los otros tres son de "abono de deuda". Por último, el diputado socialista recalcó que "no tiene sentido" que los Ayuntamientos, que acaban de saldar sus deudas pendientes con las empresas privadas, no paguen a una empresa pública por un servicio que han pagado de su bolsillo los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento