Junta destaca que en Andalucía la matrícula universitaria "más cara será más barata" que la de menor precio de Valencia

Ávila recuerda que Andalucía es la única CCAA "con un precio único" en primeras y segundas matrículas
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que en la comunidad la matrícula universitaria "más cara será más barata" que la de menor precio en autonomías como Valencia.

En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada socialista Cinta Castillo, Ávila ha recordado que la educación es una "prioridad" del Gobierno andaluz y que, por eso, Andalucía se ha quedado en "los mínimos" de la horquilla de precios y tasas universitarias que el Gobierno central estableció "por decreto ley". "Eso significa que cada crédito universitario (en primera matrícula) pasa de 12,20 euros a 12,49, solo un 2,3 por ciento de crecimiento", ha explicado tras contraponer esta subida a las aprobadas por Valencia o Madrid.

"En Valencia hay una previsión de subida de cinco euros por crédito, no de 29 céntimos como en Andalucía, de modo que la más barata (de Valencia) es más cara que la más cara de Andalucía", ha recalcado no sin apostillar: "Y en Madrid la subida prevista es de ocho euros".

Además, el consejero ha destacado que Andalucía es la "única comunidad autónoma" que mantiene un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción de las ramas de conocimiento", de manera que mientras que en la región andaluza "se permite que un crédito en Medicina o en Derecho tenga el mismo coste, en Madrid, cada crédito en Medicina cuesta seis euros más que cada crédito en Derecho".

Con estas medidas, así como con las "medidas compensatorias" que la Junta establecerá para los alumnos que tengan que matricularse por tercera o cuarta vez en una asignatura y que "permitirá que el 98 por ciento de los estudiantes se vean afectados mínimamente por las subidas", Andalucía "quiere diferenciarse" del las comunidades donde gobierna el PP y donde, a juicio del consejero, no se garantiza ni "la igualdad de oportunidades" ni que "la situación económica no sea condicionante para poder estudiar".

En esta línea, Ávila ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy dictase "sin consenso" el RD 14/2012, que supone una modificación, entre otras cosas, de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y una disminución "en 3.000 millones de euros de la inversión en educación, que afectará a las políticas universitarias de Andalucía en 130 millones de euros".

Frente a ello, la Junta ha hecho "un esfuerzo" por mantener los precios públicos en la parte más baja de la horquilla establecida por el Gobierno, de modo que un curso completo de 60 créditos va a costar, en total, 17 euros más al año que el año pasado, es decir, 749 euros frente a los 732 del curso 2011-2012.

"En Andalucía creemos en la educación como elemento de igualdad, y lo demostramos manteniendo la gratuidad de los libros de texto, los comedores escolares, las becas 6000, o el apoyo a las becas de segunda oportunidad", ha concluido Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento