Valcárcel considera que utilizar la crisis para justificar el deseo de independencia de una comunidad es "chantajista"

El presidente murciano comienza a ver "la botella medio llena"
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado este jueves que utilizar la situación de crisis económica y el modelo de financiación autonómica para justificar el deseo de independencia de una comunidad autónoma es "chantajista".

Valcárcel, en declaraciones al programa de Onda Cero 'Herrera en la Onda', se ha referido así a la polémica de la petición de independencia de Cataluña a través de la manifestación que hubo el martes en esa comunidad autónoma y ha recordado que Murcia "es una región que aporta, no es una región que percibe".

Pero, insiste, "cuando esto se utiliza como argumento para la independencia me da la sensación de que estamos más en el chantaje que en otra cosa". "Hay que llamar a las cosas por su nombre" y eso es "una actitud chantajista".

Defiende la validez de su valoración porque "lo dice un español desde Murcia, y como español tengo todo el derecho a la hora de opinar sobre las cosas que tienen que ver con España; y Cataluña es España, aunque haya un número, parece ser importante, de quienes quieren independizarse".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo murciano critica que Cataluña "ha ido orientando los pasos hacia una escenificación" como la manifestación del pasado martes, "pero ese no es tanto un problema de España, como un problema del presidente de Cataluña".

Valcárcel va más allá y se pone en el supuesto de que Cataluña consigue la independencia. En ese momento, Artur Mas —presidente Catalán— "tendría que explicar que ahora se trata de estar al frío, porque fuera de Europa hace mucho frío" ya que Cataluña no sería europea; "ahora no estoy en el euro, ahora requiero de un pasaporte para poderme desplazar", insiste Valcárcel porque "aquí el que se va de un Estado miembro, automáticamente se va de la Unión Europea", recalca Valcárcel.

"botella medio llena"

Por otra parte, Valcárcel se muestra optimista por la marcha de la economía y empieza a ver "la botella medio llena". No obstante, el presidente murciano añade que "también es verdad que los vaivenes de esta crisis caprichosa y durísima pueden hacer que lo que hoy apunta a bueno mañana se torne en algo peor".

Ramón Luis Valcárcel asegura que "se puede hablar de una recuperación en cuanto a exportaciones se refiere, un 54 por ciento de crecimiento sobre el año anterior".

Además, añade, "los datos del empleo, aún siendo malos, reflejan que Murcia es la segunda comunidad donde menos empleo se ha destruido a lo largo del primer semestre y también se ha mejorado en creación de empleo".

Por todo ello, el máximo dirigente de la Región de Murcia, considera que "hay datos que nos hacen apuntar hacia la mejor dirección posible".

No obstante, ha reconocido que el Gobierno regional va a pedir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que, argumenta, "todas o casi todas las Comunidades Autónomas tenemos que refinanciar nuestra deuda, cuando vence ésta, habida cuenta de que no hay liquidez porque no hay ingresos".

Anteriormente, ha explicado, cuando gobernaba el PSOE, había "que recurrir a los bancos, a los mercados libres" para recibir "ese dinero, previa autorización del Gobierno de España" y para recibir esa "autorización" el Gobierno de Zapatero "nos exigía una serie de condiciones, por cierto muy duras".

"Cuando el Gobierno de España por fin entendía que cumplías requisitos y por lo tanto podías ser autorizado para endeudarte, para incrementar tu déficit, te lanzaba a los mercados libres", recuerda.

Por ello, Ramón Luis Valcárcel señala que pidió al Gobierno nacional "que no nos dejara en manos de los mercados libres, que no solamente consistiera en una autorización" sino que les garantizara el fondo.

Para acceder al FLA el Gobierno nacional exige la condición de no pasar del 1,5 por ciento de déficit. El presidente Valcárcel explica que para conseguirlo "hemos hecho un Plan de Reequilibrio" —aprobado el pasado mes de junio—. "La onda expansiva" de la puesta en marcha "y su repercusión en las arcas públicas debe de verse a partir de ya".

El líder del Gobierno murciano declara que "tenemos este último trimestre del año para ver que efectivamente todo ello nos lleva al cumplimiento de un déficit, algo que, por otra parte, con FLA o sin FLA, debe de ser cumplido porque para ello ya se promulgó una ley", afirma Valcárcel.

Sin embargo, admite que si el Plan de Reequilibrio Financiero "no se cumpliera tendríamos que recurrir al Gobierno de España" y podría haber "alguna competencia que sería devuelta al Estado si yo no pudiera hacer frente de la misma". No obstante, aclara que "esta no es la situación, ni mucho menos" porque, insiste el presidente, "a día de hoy no tengo ninguna necesidad de hacerlo".

Respecto a la cantidad que la Región de Murcia va a solicitar al FLA, Ramón Luis Valcárcel afirma que "para hacer frente al vencimiento que tenemos a finales de septiembre, principio de octubre, hablamos de 278 millones de euros". A principio del año 2013 la Región pediría algo más de 300 millones de euros. Para el presidente, el montante total "no llega a 700 millones".

"nosotros no hemos gastado mucho"

El presidente murciano defiende que Murcia no ha gastado "mucho" ni lo ha gastado "mal". En este sentido, el presidente insiste en que "hemos gastado lo que se tiene que gastar" porque "aquí se han construido autovías y hospitales, eran tiempos de bonanza".

Recuerda que "estas infraestructuras no se empiezan hoy y se terminan mañana" sino que "se pueden empezar hoy, en tiempo de bonanza, y terminarlas en un tiempo en donde la bonanza ha dado paso a una situación de crisis tremenda como la que estamos padeciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento