UPyD duda de que la petición de rescate al FLA no suponga nuevos recortes para la Región

Rafael Sánchez dice que la comparecencia de Bernal en la Asamblea ha sido ambigua sobre si será preciso establecer más medidas de ajuste
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado sus dudas sobre que la petición hasta final de año de 641 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), no vaya a suponer más recortes en los servicios públicos regionales de Sanidad o Educación.

Sánchez ha calificado de ambiguas las explicaciones que el vicepresidente ofreció ayer en la Asamblea Regional, "ya que Bernal ha indicado que las condiciones consistirán en adaptar el plan de ajuste en vigor a los nuevos compromisos que adquiera la Región". En este sentido, el coordinador regional de UPyD ha subrayado que "esa adaptación no sabemos en qué va a consistir y nos tememos que se traduzca en nuevos recortes".

Para justificar sus dudas, Sánchez ha recordado el "desajuste" que sufrieron determinadas partidas de ingresos que se contemplaban en el Plan de Reequilibrio de las Finanzas de finales de 2010. De esta forma, ha citado que la partida de ingresos de subasta de puntos se amarre "prácticamente resultó nula", así como la de subasta de edificios.

"Y sin embargo", ha continuado Sánchez, "el Plan de Reequilibrio, presentado por Bernal en mayo de este año, incluye como ingresos 78 millones de euros por la venta de puntos de amarre y otros 60 millones en la venta de inmuebles, sobre lo que existen grandes dudas de que finalmente se puedan obtener esas cantidades, dado el escaso resultado de esas partidas en el Plan de Sostenibilidad de las Finanzas de finales de 2010".

Por eso, ha insistido en que "en el momento en que esos ingresos no se produzcan, se volverá a tambalear la cifra de déficit, el Ministerio de Hacienda exigirá las condiciones de déficit y nos encontraremos con nuevos ajustes y recortes".

Para finalizar, Sánchez ha exigido al Gobierno regional que se comprometa con toda la ciudadanía a ofrecer con total transparencia todas las cifras y las condiciones actuales, y las que surjan, como consecuencia de las revisiones del Ministerio de Hacienda, del proceso de adhesión al FLA.

"Existen herramientas de fácil acceso por las que debemos tener toda la información sobre un asunto que nos afecta a todos muy directamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento