Artur Mas aboga por una consulta para conocer la opinión mayoritaria de los catalanes

  • El president ha participado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid.
  • El acto ha sido organizado por Nueva Economía Forum.
  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la única representante del Gobierno central presente en el desayuno.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
EP
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha abogado este jueves por una consulta para conocer la opinión mayoritaria de los catalanes sobre la independencia tras la masiva manifestación del 11-S en Barcelona.

Mas ha participado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid organizado por Nueva Economía Forum. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido la única representante del Gobierno central presente en el desayuno.

El convergente ha pedido un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle". Mas ha hecho estas declaraciones después de que el miércoles se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional".

Mas, que ha precisado que con sus planteamientos no se están "subiendo al monte de una manera improvisada" ha añadido que ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".

Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas se ha preguntado si el conjunto de España "puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán. Por ello, ha advertido del peligro de "minimizar" lo que está ocurriendo, ya que, según ha dicho, se cometería un "grave error" si se pensara que se trata de una "fiebre al final del verano y que la temperatura va a bajar rápidamente".

"El mandato de la población no se puede ignorar, al revés, hay que escucharlo y además encajarlo en el sentido de que lo peor que puede hacer un gobernante es cortar las alas de la ilusión de un pueblo. Lo dije y lo repito: Me identifico con el clamor popular", ha comentado Mas al referirse a la manifestación.

El presidente de la Generalitat ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea el futuro y ha insistido en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo. En este sentido, Mas también ha defendido el euro a pesar, ha dicho, de que para mantenerlo se estén aplicando "políticas duras y no agradecidas".

En referencia a la manifestación de hace dos días, Mas ha comentado que si "se minimiza" se cometerá otro gravísimo error, porque el millón y medio de ciudadanos que salió a la calle —ha añadido— no lo hizo para divertirse, sino para dar un mensaje de que así "no se puede continuar". Según Mas se puede salir a la calle por muchas razones, la primera por los recortes, pero en Cataluña "no fue por eso", ya que el sentimiento era el martes de que "por ese camino Cataluña no puede continuar" y "tiene que formular un proyecto propio".

También ha asegurado que Cataluña está pidiendo la soberanía fiscal sin cortar las corrientes de solidaridad, aunque revisándolas, y ha precisado que tiene en mandato del Parlamento catalán de plantearlo en la reunión que mantendrá el próximo día 20 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Mas ha ido desgranando las aportaciones hechas por Cataluña al Estado desde la Transición, ha comparado lo que está ocurriendo entre Cataluña y el resto de España con lo que está pasando entre Europa del Norte y Europa del Sur", en el sentido de que están cansadas la una de la otra.

Entre Cataluña y España se ha producido un sentimiento de fatiga mutua porque desde Cataluña "se ayuda todo lo que se puede, incluso más y no se la entiende", mientras que en España se tiene la sensación de que Cataluña "siempre pide y se queja". Ha explicado que es necesario revisar dicha solidaridad porque a pesar de haber transferido durante treinta años cantidades ingentes de recursos para determinados territorios, "no se han conseguido crear estructuras productivas suficientemente ágiles para asegurar menor dependencia de fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento