Un inspector implicado en el caso de torturas en Torrevieja prometió pasar las preguntas de una oposición

Las Claves:
  • Implicados un teniente de la Guardia Civil y otro agente de la Policía Local de Torrevieja.
  • Se descubrió cuando se investigaba una presunta paliza a un detenido.
  • Finalmente, las oposiciones no se celebraron.

El inspector de la Policía Local de Torrevieja, Alicante, M.A.L.V., implicado en el caso de supuestas torturas a un detenido, le dijo a un teniente de la Guardia Civil que le pasaría entre diez y doce preguntas de las veinte que componían el examen de unas oposiciones a agente municipal, según las diligencias judiciales.

Esta conversación figura en las conversaciones telefónicas grabadas por la Guardia Civil durante la investigación judicial de la paliza que supuestamente propinaron policías locales a un arrestado de nacionalidad guatemalteca el pasado 23 de junio y de la propia declaración del inspector ante el juzgado. Tanto

M.A.L.V. como el teniente
A.B.V. están imputados por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja, Juana López, de un
delito contra las Administraciones Públicas por intentar supuestamente amañar las citadas oposiciones, que no llegaron a celebrarse.

La magistrada -que se inhibió de la causa respecto a los delitos de torturas, contra la integridad moral, encubrimiento y falsificación en favor de otra juez que ya investigaba esos hechos- también ha interrogado como imputados por el asunto de las oposiciones al jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, otro agente, J.A.T., y a un yerno del guardia civil, A.D.V.

M.A.L.V. llamó el pasado 27 de julio al teniente de la Benemérita, cuyo yerno pretendía presentarse a las oposiciones, y le dijo que los dos inspectores que iban a estar en el tribunal y su jefe le iban a "pasar parte de las preguntas", por lo que él podría entregarlas a su vez a un hijo y después a él.

Distintas versiones

"Van a ser cinco temas que tiene que estudiar y luego le harán veinte preguntas tipo test. De las veinte, es posible que me pasen diez o doce", precisa en la conversación M.A.L.V., y añade: "Joder, si ya tiene la mitad, ya tiene el aprobado, me comprendes?".

En su declaración ante la juez López, que prestó tras su detención el pasado 23 de agosto, el propio inspector admitió haber pronunciado esas palabras, pero matizó que lo hizo "con la finalidad de quitarse de encima" a A.B.V. y "no enturbiar su amistad".

Según su versión, el yerno del teniente del instituto armado se había presentado otras veces a las oposiciones y había suspendido, por lo que A.B.V. le había preguntado si "podría echarle una mano". Por su parte, Morer

negó ante la magistrada
haber facilitado información sobre las preguntas del examen a M.A.L.V., al igual que hizo J.A.T., quien había sido comisionado por el jefe de la Policía para
escoger cinco temas e iba a ser miembro del tribunal.

Finalmente, A.B.V. dijo que no podía negar la conversación mantenida con el inspector imputado, apuntó que éste le había comunicado las bases de las oposiciones y precisó que nunca había obtenido "ningún trato de favor" por parte de él.

Finalmente, el yerno del teniente de la Guardia Civil, A.D.V., coincidió en su declaración con M.A.L.V. en que ambos se habían reunido en una cafetería y que A.B.V. le facilitó el teléfono del inspector para saludarlo porque "mantenían una amistad de muchos años".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento