> EEUU: "Un ensayo nuclear de Corea del Norte sería inaceptable para la paz"

EEUU: "Un ensayo nuclear de Corea del Norte sería inaceptable para la paz"

Las claves:
  • Corea del Norte amenaza con una prueba nuclear "en el futuro" 
  • Afirma que se hará "con todas las condiciones de seguridad garantizadas".
  • Corea podría haber recibido desde Pakistán los conocimientos tecnológicos necesarios.
Composición fotográfica de misiles y del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il (Reuters).
Composición fotográfica de misiles y del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il (Reuters).
Reuters

"Una prueba de Corea del Norte minaría severamente nuestra confianza en el compromiso de los norcoreanos con las conversaciones a seis bandas y supondría una amenaza inaceptable a la paz y la estabilidad en Asia y el mundo", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack.

El portavoz realizó estas declaraciones en un comunicado emitido en El Cairo, donde la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, mantiene reuniones con funcionarios árabes.

"Una acción provocativa de esta naturaleza sólo aislará aún más al régimen norcoreano y negará al pueblo del Norte los beneficios que ellos merecen", sostuvo McCormack.

EEUU continuará trabajando con sus aliados para desalentar una acción tan imprudente y responderá apropiadamente
'Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para desalentar una acción tan imprudente y responderá apropiadamente', agregó.

La respuesta del Departamento de Estado a la amenaza parece ser una escalada en la retórica de Washington hacia Pyongyang.

McCormack dijo que Estados Unidos y sus socios seguirán trabajando para llevar a los norcoreanos a la mesa de negociaciones e hizo hincapié en que han ofrecido sostener una ronda de negociaciones a seis bandas en julio, durante un encuentro sobre seguridad en Asia.

Pruebas nucleares "en un futuro"

Corea del Norte anunció este martes que realizará "en un futuro" una prueba nuclear, según informó la Agencia Central de Noticias de ese país, citada por la agencia nipona Kyodo y la surcoreana Yonhap.

El mensaje emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte señala que Pyongyang "llevará a cabo en el futuro una prueba nuclear con todas las condiciones de seguridad garantizadas".

"La ya anunciada posesión de armas nucleares presupone la posibilidad de una prueba nuclear", indica el mensaje del Ministerio de Exteriores norcoreano.

La extrema amenaza de Estados Unidos obligan a Corea a realizar una prueba nuclear
Según la cúpula norcoreana, "la extrema amenaza de Estados Unidos de desatar una guerra nuclear, junto con las
sanciones y presiones (impuestas por Washington) obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".

El pasado agosto, los servicios secretos norteamericanos y surcoreanos ya indicaron que en Corea del Norte había indicios sobre la realización de una posible prueba nuclear para incrementar su fuerza disuasoria frente a Estados Unidos.

La cadena de televisión norteamericana ABC difundió la noticia de la detección, por parte del espionaje estadounidense, de "un movimiento sospechoso de vehículos" en uno de los emplazamientos donde los norcoreanos podrían realizar pruebas nucleares subterráneas.

En febrero de 2005, Corea del Norte reconoció que disponía ya de armas nucleares.

Corea del Norte boicotea desde noviembre pasado el diálogo multilateral de Pekín para desmantelar su arsenal de armas nucleares, conversaciones en las que participaban asimismo Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EEUU.

Para retornar a esas negociaciones a seis bandas, Pyongyang exige que EEUU retire sus sanciones contra varias instituciones financieras que tienen negocios con la Administración norcoreana y que son acusadas de lavado de dinero para Corea del Norte.

La prensa nipona y surcoreana ha indicado en varias ocasiones que Corea del Norte puede haber recibido en los últimos años desde Pakistán los conocimientos tecnológicos necesarios para efectuar una prueba nuclear subterránea.

Los expertos consideran que Corea del Norte posee plutonio suficiente como para cargar once bombas nucleares, aunque no hay información clara sobre si el régimen comunista ha podido ya desarrollar ese tipo de armamento.

Es un proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa
La amenaza con realizar un experimento militar nuclear se añadió al desafío lanzado por Corea del Norte el pasado 5 de julio, cuando

Uno de ellos era un Taepodong-2, con un radio de ataque teórico capaz de alcanzar las costas occidentales de EEUU.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado ese lanzamiento de misiles e instado a la comunidad internacional a impedir el tráfico norcoreano de tecnología de misiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento