Patronos del Festival de Cine se reúnen este jueves para decidir las aportaciones económicas

Representantes de los patronos del Festival de Cine Iberoamericano --el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación onubense-- se reunirán este jueves para decidir las aportaciones económicas que se dedicarán al citado certamen, que cumple este año su 38 edición.
Patronos Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva
Patronos Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva
EUROPA PRESS
Patronos Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva

Representantes de los patronos del Festival de Cine Iberoamericano —el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Diputación onubense— se reunirán este jueves para decidir las aportaciones económicas que se dedicarán al citado certamen, que cumple este año su 38 edición.

Según ha podido confirmar Europa Press, la reunión se mantendrá este jueves a las 13,00 horas en la Casa Colón de la capital, sede central de la celebración del festival que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de noviembre.

La pasada semana el asunto de la presente edición se convirtió en polémica pues la Junta andaluza mostró su preocupación por la viabilidad del festival debido a "la deuda de 303.828 euros" que arrastra el Ayuntamiento de la capital con la muestra cinematográfica y que en estos momentos "hace casi inviable el desarrollo de la próxima edición". Una cuestión a la que el Ayuntamiento contestó reafirmando el apoyo al certamen como una de las principales señas de identidad culturales de la ciudad y su principal foco de proyección en el exterior.

Al respecto, la diputada de Cultura en la Diputación Provincial de Huelva, Elena Tobar, señaló que si el Ayuntamiento de la capital "no salda la deuda" con el certamen, está segura de que la próxima edición "se verá afectada". En declaraciones a Europa Press, Tobar aseguró que el ente provincial "entiende al 100 por cien la preocupación de la Junta" respecto a la viabilidad del certamen cinematográfico.

En cuanto a la reunión, explicó que la Diputación envió una carta al presidente del Patronato del festival, que es el alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, con el fin de mantener la reunión de los patronos porque "a dos meses del festival aún no se ha celebrado y se ha suspendido en varias ocasiones", no obstante, precisó que la reunión finalmente se celebrará este jueves, una fecha que la diputada considera "tardía porque hay muchas cosas que tratar".

Por su parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, aseguró al respecto que confía en que la 38 edición del citado certamen "salga adelante", aunque dejó claro que necesita que los patronos concreten dos puntos; por un lado, la aportación económica y por otro el calendario de estos pagos.

Así, Trías señaló que dependiendo del nivel económico con el que cuente el certamen podrá hacer un festival "más majestuoso o más sencillo", e insistió en que su trabajo es realizar la muestra cinematográfica.

Situación económica "complicada"

No obstante, lamentó "la situación económica complicada" que atraviesa el certamen, pero que "no es actual sino desde los tres últimos años por la reducción de las inversiones". Del mismo modo, hizo hincapié en que si por parte de los patronos "hay un adelgazamiento y recortes y los pagos se realizan de distinta forma, evidentemente hay un estrechamiento, pero el problema viene cuando este estrechamiento se convierte en un estrangulamiento".

Trías insistió en que el festival "tiene su interés y su sitio" dentro de los festivales, teniendo además en cuenta que es un certamen especializado desde hace 37 años. Obviamente, según remarcó es "absurdo" negar que ha habido un descenso en la capacidad económica por lo que existen "menos posibilidades de cubrir las necesidades que tiene un festival de esta categoría".

Por último, indicó que se encuentra a la espera de que los patronos se reúnan, aunque aseguró que los organizadores del certamen "no estamos de brazos cruzados, sino que estamos trabajando en ello".

60.000

Euros del gobierno

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha resaltado este miércoles el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el cual cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento