Admitido a trámite un recurso contra la licencia de la subestación de Patraix

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ha admitido a trámite un recurso presentado por los vecinos del barrio de Patraix contra la licencia que el Ayuntamiento gestiona para la puesta en funcionamiento una subestación eléctrica de 220.000 voltios.
Así lo destacaron fuentes vecinales, en un comunicado, en el que denunciaron que el Ayuntamiento de Valencia "entiende que la actividad de transporte y transformación de energía eléctrica, que se producirá en la subestación, no tiene carácter peligroso o nocivo para la salud, obviando incluso el criterio de sus propios técnicos".

"Esto va a permitir a Iberdrola obtener la licencia sin tener que superar los estrictos controles de seguridad y salud impuestos por la normativa, especialmente en lo relativo a las distancias mínimas que han de guardarse con las viviendas colindantes", destacaron las mismas fuentes.

En el comunicado, explicaron que en este tipo de instalaciones se han producido "numerosos incendios" y recordaron el ocurrido el 17 de julio en Madrid, donde en un mismo día ardieron 4 instalaciones eléctricas, o el ocurrido en Valladolid el pasado 9 de marzo, donde murieron dos trabajadores y otros dos resultaron heridos.

Además, consideraron que no hay que olvidar "los estudios referentes al aumento de la leucemia infantil", ya que "miles de niños de los barrios afectados por la instalación eléctrica y la línea de alta tensión, van a estar expuestos casi las 24 horas del día a la radiación electromagnética".

Para los vecinos del barrio de Patraix, todo lo expuesto "justifica que no debería considerarse inocua la transformación de energía eléctrica" y destacaron que sobre esta cuestión, "los jueces tendrán la última palabra"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento