El 40% del Parque Central arrancará antes de un año

  • Ruzafa contará con 110.000 metros de zonas verdes en 2015.
  • El canal de acceso y la estación central del AVE quedan en el aire y sin fecha por la crisis.

Una de cal y una de arena. Así podría resumirse la reunión celebrada este miércoles de la Sociedad Valencia Parque Central, integrada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Gobierno.

Por un lado, buenas noticias para los vecinos de Ruzafa. La alcaldesa, Rita Barberá, anunció que antes de un año arrancarán las obras del 40% de la gran zona verde diseñada por la prestigiosa paisajista Katheryn Gustafson, si bien lo harán con meses de retraso, pues debían haber empezado a finales de 2011.

Según explicó, de los 260.000 metros cuadrados que tendrá la totalidad del Parque Central se ejecutarán los 110.000 recayentes a este barrio valenciano. En concreto, las zonas del jardín que verán la luz serán la llamada Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños y la Huerta Valenciana, donde habrá un restaurante que usará los productos que se cultiven.

Una vez empiecen los trabajos, las obras tendrán una duración máxima de 24 meses, es decir, que podrían estar acabadas en 2015. Antes del inicio de obras, el Ayuntamiento deberá aprobar el Plan de Actuación Integrado (PAI) de todo el proyecto, así como la reparcelación, ya que parte de los terrenos donde se construirá el parque son privados.

El coste de este 40% del jardín será de 22 millones de euros, que se financiarán con el crédito de 200 millones que pidió la Sociedad en 2008 para acometer la actual estación provisional del AVE Joaquín Sorolla. De los 200 millones, se han gastado 130 y quedan 70.

Sin embargo, la mala noticia es que quedan en el aire y sin fecha por falta de financiación el soterramiento de la actual playa de vías, la estación central subterránea diseñada por César Portela, el túnel pasante para dar salida a los trenes a Castellón y el 60% restante del Parque Central.

La pasarela de Malilla, accesible

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, anunció ayer tras la reunión de la Sociedad Valencia Parque Central que en los próximos días iniciarán las obras para construir dos rampas en la pasarela peatonal de Malilla para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, ejecución que estará terminada a principios de 2013. La adaptación de este paso que salva las vías de Renfe es una reivindicación histórica de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento