UCCL prevé una reducción de la producción entre el 10 y el 15 por ciento en la vendimia de las D.O. de Valladolid

Los viticultores esperan que la menor oferte conlleve una subida de los precios
Uva Verdeja
Uva Verdeja
D.O RUEDA
Uva Verdeja

La organización agraria UCCL prevé que la campaña de la vendimia de 2012 se desarrolle en las principales denominaciones de origen (D.O) presentes en la provincia de Valladolid —Cigales, Ribera del Duero y Rueda— con un notable retraso en las fechas con respecto a lo habitual y con un descenso de la producción de entre el 10 y el 15 por ciento debido principalmente a la falta de precipitaciones y a las olas de calor llegadas en el mes de agosto.

Según han informado fuentes del sindicato agrario y viticultores de las tres identificaciones de calidad, la vendimia por el momento solo ha comenzado en la variedad sauvignon blanc presente en la D.O. Rueda y ya con unos 15 días de retraso con respecto a 2011. Mientras tanto, en Cigales se espera arrancar la campaña entre el 20 y el 24 de septiembre, una semana después que el pasado año; y en Ribera del Duero ya el primer fin de semana de octubre.

Como ha explicado el viticultor Ignacio Martín, que tiene viñas en la zona de Rueda, la falta de lluvias que se acarrea ya "desde la primavera de 2011" con un descenso del 50 por ciento con respecto a la media histórica de los últimos años, según datos de UCCL, ha motivado en primer lugar que las vides no estuvieran en las mejores condiciones de partida y que, ya en la fase de vegetación de este año las uvas se hayan desarrollado más lentamente.

Además, con las olas de calor llegadas el pasado agosto —las altas temperaturas son buenas para la producción, pero en su justa medida— los frutos finalmente serán de pequeño tamaño, por lo que se espera esa caída de la producción de entre el 10 y el 20 por ciento.

Ignacio Martín ha matizado que la situación actual obliga a los agricultores a "escoger más" el producto que si la uva viniera con mayor grado de madurez, al tiempo que ha manifestado su deseo de que no caigan demasiadas lluvias antes de que comience la campaña, porque sería aún más negativo.

Así, se espera que en Ribera del Duero se pase de los 96 millones de kilogramos de 2011 a unos 77 millones en 2012; en Rueda, de 75 millones de kilogramos en la pasada vendimia a unos 63,5 en la actual; y en Cigales de los 7,5 millones de kilos recogidos en 2011 a unos 6,5.

En cuanto al número de viticultores registrado en Ribera del Duero se ha producido un ligero incremento de 39 con respecto a 2011, mientras que en Rueda la cifra se mantiene prácticamente igual si bien se han sumado dos nuevas bodegas. Por el contrario, en Cigales se mantiene la tendencia a la baja, ya que se ha pasado de 500 a 482 productores.

Martín también ha explicado que los viticultores esperan vender la uva más cara que la pasada campaña pues "en general las bodegas se mantienen o incluso hay más", por lo que continuará habiendo demanda para una menor producción. No obstante, ha matizado que al no existir precios fijos dependerá mucho de como transcurrirá la campaña.

La problemática tramitación laboral

Los viticultores han querido llamar la atención una campaña más por las dificultades que supone para ellos la tramitación de contrataciones del personal temporal de la vendimia, en la gran mayoría de los casos, de origen extranjero, lo que supone un importante coste en lo referente a la seguridad social y a los salarios de tramitación.

Además, ha reclamado la ayuda del Ministerio de Trabajo para evitar los "fallos" que Martín achaca a la Administración y que conllevan a que algunos trabajadores sean contratados mediante documentación irregular o falsificada. "Somos nosotros los que tenemos que gastar tiempo en revisar todos los documentos y detectar si son legales", ha explicado.

También han incidido en que la mayoría de los viticultores llevan a cabo la recogida durante "dos ó tres días" con ayuda familiar "sin recibir ninguna contraprestación económica", pues el coste para la gestión de las altas y bajas laborales y las nóminas son mayores que la tarea desempeñada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento