Directora del IAM alerta de que los recortes del Ejecutivo pretenden recuperar esquemas sociales "ya eliminados"

Soledad Ruiz anima al asociacionismo femenino a utilizar el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como instrumento de lucha por la igualdad

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha instado este miércoles a las asociaciones de mujeres a no permitir que, "bajo la excusa de la crisis y la austeridad", se den pasos atrás en políticas de igualdad; alertando, igualmente, de que los recortes del Gobierno central van dirigidos a volver a esquemas sociales "ya eliminados".

Así lo ha subrayado durante un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con el fin de dar a conocer la importancia del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), un órgano consultivo de la Junta de Andalucía que desde su creación el pasado año da voz y voto en las políticas autonómicas a las asociaciones de mujeres que existen en Andalucía; según informa la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha señalado que el CAPM debe ser el "altavoz" de los problemas, necesidades, reivindicaciones e ideas de las mujeres andaluzas, por lo que les ha instado a implicarse en las decisiones políticas para que las futuras generaciones femeninas "no sufran lo que han vivido las pasadas".

La directora del IAM ha querido destacar el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por la Junta en el fomento de la igualdad de género. Por ello, advierte del "peligro" de que dichos avances en materia de género den un paso atrás, "bajo la excusa de la crisis y las políticas de austeridad", para volver a esquemas sociales casi eliminados. En este sentido, ha alertado de que los recortes que lleva a cabo el Gobierno del PP afectarán "directamente" a la autonomía de la mujer y a su capacidad de compatibilizar la vida personal, familiar y laboral, con el riesgo de que ésta vuelva, "por imperativo social", al ámbito doméstico.

Soledad Ruiz ha enumerado recortes "injustificados" del Estado como la retirada de ayudas a la dependencia o la falta de cobertura de escuelas infantiles o de comedores, que devolverán a las mujeres "al rol de cuidadoras", ya que según ha añadido, "aún por cada hombre que abandona su puesto lo hacen 27 mujeres".

También ha advertido del especial empobrecimiento de la población femenina a través de la precariedad laboral, "cuando aún las mujeres cobran un 22 por ciento menos que los hombres", o el incremento del IVA; al tiempo que alerta del riesgo de empeorar la salud de las mujeres con la supresión de la gratuidad de las mamografías, los diagnósticos prenatales o los tratamientos de fertilidad. Junto a ello, ha lamentado la "involución cultural" hacia la que se camina a través de la futura ley del aborto y la educación segregada.

Frente a ello, la directora del IAM ha expresado el esfuerzo que lleva a cabo la Junta para mantener el estado del bienestar y las políticas de igualdad, y ha reiterado el compromiso de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de mantener su lucha contra las desigualdades, "con el respaldo de su plan estratégico, de la propia Ley de Igualdad y de organismos de participación ciudadana como el CAPM".

En este sentido, ha anunciado que el IAM está trabajando en la elaboración del II Plan Estratégico para la Igualdad, que dará continuidad al ahora vigente (2010-2013), y que "reforzará" el compromiso de la Junta de Andalucía con la lucha por la igualdad de género "y contra todo recorte que suponga un retroceso para los derechos de la mujer". Este segundo plan mantendrá la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas de la Junta, según ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento