La Sociedad Parque Central prevé licitar en un año 110.000 m2 del proyecto para ejecutar ya esa parte

La Sociedad Valencia Parque Central prevé licitar en unos meses, aproximadamente en un año, las actuaciones previstas sobre 110.000 metros cuadrados de la superficie total, una extensión que corresponde al 40% del suelo del futuro espacio verde y que afecta a la zona de Russafa, al paseo central del parque y a la zona del bulevar García Lorca.
Plano de la parte del Parque Central que se prevé licitar en un año
Plano de la parte del Parque Central que se prevé licitar en un año
SOCIEDAD PARQUE CENTRAL
Plano de la parte del Parque Central que se prevé licitar en un año

La Sociedad Valencia Parque Central prevé licitar en unos meses, aproximadamente en un año, las actuaciones previstas sobre 110.000 metros cuadrados de la superficie total, una extensión que corresponde al 40% del suelo del futuro espacio verde y que afecta a la zona de Russafa, al paseo central del parque y a la zona del bulevar García Lorca.

La ejecución de este porcentaje tiene un presupuesto de 22 millones de euros incluidos en el préstamo de 200 millones solicitado por la entidad para la solución ferroviaria. Así lo ha explicado este miércoles la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central.

Este organismo, integrado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, se ha reunido esta jornada después de dos años sin celebrar convocatoria, para analizar la evolución de las obras ferroviarias y urbanísticas que conforman el Parque Central. Han participado los nuevos consejeros nombrados tras los cambios en las administraciones central y autonómica después de los últimos comicios.

Junto a Barberá, también vicepresidenta primera del Consejo de Administración, han comparecido en rueda de prensa la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, vicepresidente segunda de este organismo, y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, vicepresidente tercero de la entidad, en representación del presidente, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Rafael Catalá.

Barberá, Bonig y Verdeguer han subrayado la "colaboración institucional" y la "predisposición" para retomar el Parque Central, según el presidente de Adif, con "propuestas concretas y soluciones específicas" y con "realismo", como también ha apuntado la consellera. Igualmente, han valorado la posibilidad de abordar este proyecto "por fases", adecuándose a la actual situación económica.

La primera edil, que ha considerado una "magnífica noticia" la decisión de "retomar de manera decidida" estas actuaciones, ha destacado que se ha plasmado "el comienzo de la ejecución del Parque Central", a pesar de la crisis económica y tras los cambios en el Gobierno. Ha explicado que se tiene el proyecto de ejecución, de 5.000 folios, que se ha presentado "en tiempo y forma" tras el concurso y la adjudicación a la paisajista Kathryn Gustafson.

Ha indicado que tras tener el proyecto lo que se ha de hacer "ya" es "promover el PAI de todo el ámbito del Parque Central" —ha precisado que "prácticamente el proyecto de ejecución es el diseño del PAI— para que lo tramite el Ayuntamiento. "Un PAI de todo el ámbito. Una vez aprobado, ya podremos hablar de ejecución material, no sólo administrativa", ha dicho.

"dos áreas"

Rita Barberá ha agregado que tras ello se abordará la reparcelación, que aunque se verá conjuntamente y en un único plan parcial se acometerá "en dos áreas y dos tiempos" distintos. La primera de estas áreas serán los 110.000 metros cuadrados que se prevé licitar en unos meses, correspondientes al 40% del proyecto total, y cuya ejecución comienza a abordarse. En esta superficie están incluidos espacios de la futura zona verde como la Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños o la zona de huerta.

La otra parte, será el suelo que queda por desafectar y que "se desafectará en su momento, cuando se pueda", ha señalado la alcaldesa, que ha apuntado que "el horizonte de financiación del resto de la solución ferroviaria es lejano" por la situación económica. "La financiación del canal de acceso es alta, más alta la estación de Portela. Son miles de millones de euros que en este momento no tenemos la financiación. En función de la economía, tendremos más capacidad de financiación o menos", ha aseverado.

Ha señalado que para la ejecución de ese 40%, a la vez que se ejecuta el PAI y se acomete la reparcelación, la Sociedad Parque Central, a través de la comisión ejecutiva que ha decidido crear también este miércoles para agilizar todas las gestiones —licitaciones, tramitaciones, contrataciones, convenios—, se negociará con los propietarios del terreno, dado que "la mayoría del suelo es privado".

"Si somos capaces de coordinar con la mayor brevedad la aprobación del PAI, la reparcelación y la negociación con los privados, podemos estar hablando de meses para entrar las excavadoras", ha planteado la responsable municipal. "Podemos estar hablando de meses, no demasiados meses para empezar a licitar. Es posible que en algunos meses, un año por ejemplo, esté licitado", ha agregado.

Asimismo, ha comentado que tras la entrada de las máquinas, el plazo de ejecución de ese 40% se ha fijado en 24 meses aunque se podría reducir "con la oferta de las empresas". Por lo que respecta a los 22 millones para esta actuación, Barberá ha asegurado que "el dinero estaba y está" porque se encuentra en el préstamo de 200 millones solicitado por la sociedad para la solución ferroviaria.

Ha manifestado que de esa cantidad, tras gastar 130 millones en lo que ya se ha construido, quedan 70 millones para más actuaciones y entre ellos, esos 22 millones. No obstante, ha declarado que lo que se requiere ahora es "negociar con el banco para retrasar el vencimiento", fijado para finales de 2013.

Pasarela amparo iturbi

Por otro lado, entre los acuerdos adoptados en la reunión de este miércoles se encuentra "la solución" para adecuar y mejor la accesibilidad de la pasarla Pianista Amparo Iturbi, en el barrio de Malilla, a las personas con movilidad reducida. La alcaldesa ha considerado que ésta es una "alegría para los valencianos" que "se ha retrasado por el canal de acceso".

A este respecto, Enrique Verdeguer ha destacado que se ha dado "solución a una vieja y justa reivindicación" de este barrio y ha explicado que se ha decidido "iniciar el proceso de inmediato para licitar y ejecutar la obra", con el fin de que pueda estar hecha a principios de 2013. La actuación contempla crear dos rampas por cada lado de la pasarela manteniendo las escaleras para garantizar su accesibilidad.

Asimismo, se ha aprobado una addenda sobre la aportación de la Generalitat a la sociedad. Bonig ha explicado que ésta era de 75 millones anuales procedentes de los presupuestos ordinarios del Consell y que lo que se ha conseguido es que el 70%, unos 50,8 millones, se aporten a través de Fondos Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento