El Constitucional alemán deja ahora el balón en el tejado de Rajoy: pedir o no pedir el rescate

  • Tras salvar el último obstáculo, hay vía libre para el fondo de rescate permanente.
  • La medida asegura la financiación de España a tipos moderados.
  • Los mercados la acogen con optimismo: suben la Bolsa y baja la prima.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas del Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas del Palacio de la Moncloa
Juan Carlos Hidalgo/ EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas del Palacio de la Moncloa

La decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar luz verde a la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, en sus siglas en inglés) deja ahora en manos del Gobierno español la decisión de utilizar o no esta herramienta. El fondo de rescate permanente, tras superar el obstáculo de la corte constitucional alemana, ya está prácticamente activo a falta de que algún país de la eurozona precise su intervención.

¿Qué supone esta medida para España? Implícitamente se asegura durante un plazo medio/largo una financiación con tipos de interés moderados, tanto si los obtiene a través de los mercados de capital (así lo ha hecho hasta ahora, mediante subastas del Tesoro) como si llegan a través del mencionado MEDE, que junto con el anterior fondo de rescate temporal cuenta con una "potencia" de hasta 700.000 millones de euros para comprar deuda soberana.

"Se ha puesto el dinero y los mercados, los que nos prestan, ya tienen claro la determinación de la eurozona de mantenerse unida", sostiene Carlos Mangana, de Serenity Markets. Para este analista la decisión del TC alemán tiene implicaciones buenas ya que "hay potencia conjunta del BCE y del MEDE para destensionar las primas de riesgo. Ahora es cuestión de los políticos decidir cuándo se ha de solicitar el rescate", opina.

Una vez que España solicite el rescate (los mercados y analistas internacionales lo dan como inevitable) y firme un nuevo Memorándum de Entendimiento con las nuevas condiciones, el Estado contará con dos herramientas más para conseguir financiación a tipos de interés sostenibles.

El Tesoro seguirá emitiendo deuda soberana en los mercados mientras los tipos de interés no se disparen por encima de ciertos límites (aún no fijados). En el caso de que los mercados estuvieran cerrados para España, el BCE actuaría conteniendo los precios de la deuda a corto plazo (tres años o menos), mientras que el MEDE intervendría en la deuda a más largo plazo. Cada decisión que lleve a cabo el fondo permanente de rescate deberá estar, eso sí, aprobada por el Parlamento alemán, tal como ha resuelto el TC.

¿La solicitud del nuevo rescate conllevaría nuevas condiciones y recortes? Difícil saberlo con certeza ya que aún no se ha elaborado el nuevo Memorándum, si bien el Gobierno ya ha dejado entrever que no supondría más medidas de ajuste, sino el cumplimiento estricto de las actuales recomendaciones de Bruselas. En el caso de otros países rescatados, como Grecia y Portugal, la ayuda financiera se divide en tramos y para liberar cada uno de ellos se lleva a cabo una evaluación de las reformas emprendidas por cada país.

La reacción de los mercados financieros a la sentencia del Constitucional alemán está siendo buena. La Bolsa española registra subidas y se sitúa por encima de la barrera de los 8.000 puntos. Por su parte, la prima de riesgo ha experimentado ya una importante caída, bajando de los 400 puntos.

"Esperamos que el frente periférico europeo vaya progresivamente pasando a un plano más secundario, y que sean los registros macroeconómicos, los que de nuevo retomen su antiguo protagonismo. Ahí estará la clave en próximos meses. Estos, ahora sí, deben justificar la fortaleza actual", resaltan los analistas de Banco Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento