EL IAJ convoca un certamen de obras audiovisuales en las que se pretende mostrar la "verdadera realidad" de los jóvenes

Los interesados pueden presentar sus trabajos antes del día 30 de octubre
Presentación certamen 'Iuventus Fest'
Presentación certamen 'Iuventus Fest'
EUROPA PRESS/IAJ
Presentación certamen 'Iuventus Fest'

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha convocado la primera edición del Festival 'Iuventus Fest', en el que se presentarán obras audiovisuales que muestren "la verdadera realidad" de los jóvenes andaluces", según ha explicado este miércoles el director de esta entidad, Raúl Perales.

El certamen, que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales, a través del canal de televisión online www.iuventus.tv, ha sido presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), cuya rectora, Adelaida de la Calle, también ha estado presente, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y la coordinadora provincial del IAJ en Málaga, Soraya García Mesa.

En él puede participar cualquier persona o grupo, integrado por un máximo de seis componentes, cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 35 años. Los interesados podrán presentar al festival, antes del día 30 de octubre, una única obra audiovisual que no supere los 10 minutos de duración, sin importar la fecha de producción.

Las temáticas sobre las que versarán las obras son: igualdad de género —denominada 'Unamasuno'—; deportes minoritarios, deporte base y cultura urbana —'Tirabuzones'—; medioambiente y ecologismo —'Brotes'—; inclusión social y migración —'Transfronteras'—; economía social, innovación social, autoempleo cooperativo —'Coop'—, y arte, creatividad y multiculturalismo —'Garabatos'—. En definitiva, temas "que preocupan a los jóvenes en Andalucía", ha apuntado Perales.

Los vídeos estarán en inglés o español y se presentarán a través de Internet, pudiéndose usar cualquiera de las plataformas de alojamiento de vídeo, preferentemente YouTube o Vimeo.

El jurado, en el que estará presente la UMA, elegirá 10 cortos que se proyectarán el 14 de diciembre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Los premios que se ofertan son la emisión del corto por parte de la RTVA, así como formar parte de la red Media Collection dentro del programa Doc Next Network, que está liderada y coordinada por la European Cultural Foundation.

Otro galardón es la mención honorífica del público. Mediante un sistema de votación online, a través de la página web oficial del festival, los usuarios podrán votar una de las 30 obras expuestas en dicha página, trabajo al que se le concederá una beca con la que podrá participar en los cursos y talleres de formación impartidos por ZEMOS98 durante 2013.

Por su parte, De la Calle, quien ha considerado "interesante" este certamen que "fomenta la creatividad", ha destacado el carácter educativo del mismo.

Canal de televisión online

El canal de televisión online www.iuventus.tv, gestionado por el IAJ en colaboración con el colectivo de gestión creativo-cultural ZEMOS98, contiene más de un centenar de creaciones audiovisuales realizadas por jóvenes andaluces.

Así, este canal se ha convertido en una plataforma de comunicación participativa, que no sólo contiene vídeos editorializados por el propio equipo de la web, sino que también alberga grabaciones enviadas por jóvenes o diferentes colectivos que inciden, fundamentalmente, en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros, ha explicado Perales.

En este sentido, destacan diferentes vídeos de contenido social que han sido enviados a la web, principalmente, por grupos de corresponsales juveniles, así como cortometrajes y videoclips, realizados por jóvenes andaluces.

De igual modo, 'Iuventus' recoge algunos de los vídeos de la campaña 'Comparte tus ideas para otro mundo mejor', del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá), en los que personalidades como María José Rienda, Pilar Távora, José Chamizo o Rosa María Calaf, entre otras, invitan a compartir e intercambiar hábitos que contribuyen "significativamente a un mundo más justo y equitativo".

Otras iniciativas

Junto con estas grabaciones, alumnos de cuarto curso de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han realizado, en distintos grupos de trabajo, hasta siete vídeos publicitarios sobre 'Iuventus TV', como forma de promocionar el proyecto y la marca 'Iuventus'.

Finalmente, a través de esta micro-red social, que aúna comunicación, educación y creación audiovisual, también se puede ver un resumen de los certámenes de arte y creación joven que convoca el IAJ, bajo el nombre 'Desencaja'; entrevistas; y reportajes sobre diferentes eventos de interés juvenil.

Cualquier persona puede enviar sus vídeos a la dirección de correo electrónico participa@iuventus.tv, o bien permitir la difusión a través de 'Iuventus TV' de vídeos que haya alojado previamente en Internet —por ejemplo, en una cuenta de YouTube—.

Como forma de animar a la participación de cualquier joven, desde la web se fomenta el uso de sencillos dispositivos como teléfonos móviles o cámaras fotográficas que graben vídeo, para elaborar breves cortes audiovisuales que ni siquiera requieran de una edición posterior. Una vez subidos a la web, los vídeos pueden ser comentados por otros usuarios, así como compartidos en otras páginas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento