Rivero se reunirá la próxima semana con Griñán para trabajar en la postura de corrección del sistema de financiación

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo lunes, 17 de septiembre, con su homólogo en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para trabajar en la postura de defensa para la modificación del sistema de financiación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo lunes, 17 de septiembre, con su homólogo en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para trabajar en la postura de defensa para la modificación del sistema de financiación.

En el encuentro, que se celebrará en Sevilla, Rivero y Griñán intentarán llegar a un acuerdo para "defender el que se modifique, se actualice, se corrija el sistema de financiación", así lo ha expresado el presidente canario a los medios de comunicación.

"Vamos a trabajar para tener una posición en esa línea, las comunidades que están en estos momentos perjudicadas, que son con Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia, con los presidentes de Valencia y Murcia también me he reunido y he hablado, y junto con Castilla-La Mancha, somos las comunidades en estos momentos más perdedoras en la evolución del sistema de financiación", subrayó.

Previamente a este encuentro, en concreto, este jueves y viernes, Rivero participará en la 'XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas', que tendrá lugar en la isla de Faial (Azores), reunión que consideró "llega tarde" pero en el que se expondrán cuestiones para analizar como la "difícil situación económica que está atravesando España" a lo que, dijo, se le puede añadir una "conflictividad social debido a los recortes del Gobierno del PP que están afectando también a la cohesión social".

"Y a esto, por falta de diálogo, por falta de tacto, se une una conflictividad territorial que parecía que estaba olvidada en España, por eso creo que hay que prestarle mucha atención a lo que ha ocurrido en Cataluña", resaltó.

Por ello, agregó que en la Conferencia de Presidentes, donde se van a tratar los asuntos del futuro de la Unión Europea (UE) y de la situación económica de España, espera poder introducir la "necesidad de que en España haya una financiación justa, que trate igual a los ciudadanos independientemente del territorio donde viven".

En este sentido, reiteró que Canarias "está gravisimamente perjudicada", ya que cada persona que vive en las islas "recibe 384 euros menos", lo que implica que se está recibiendo "800 millones menos para atender servicios básicos como es la sanidad, educación y las políticas sociales".

De todos modos, la Conferencia de Presidentes de RUP también servirá para hablar del plan para el crecimiento y el empleo, dotado con unos 120.000, 130.000 millones de euros, e impulsado por la UE, donde las RUP quieren una partida específica.

Asimismo, se cerrará la posición de las RUP sobre la última comunicación de la comisión acerca de los presupuestos de la UE para 2014-2020.

"Entendemos que hay espacio para mejorar esa propuesta, necesitamos la implicación de los estados, especialmente de España, Francia y Portugal. A finales de julio tuve una reunión con el ministro francés de Asuntos Exteriores, pronto la tendré con el portugués, y espero también que España se comprometa para mejorar la situación que está planteada", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento