La ciudad expondrá su experiencia en gestión y limpieza de playas en el XIV Congreso Internacional

Tienen como objetivo ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas
Servicio limpieza playas Santander
Servicio limpieza playas Santander
AYTO SANTANDER
Servicio limpieza playas Santander

Santander expondrá su experiencia en la gestión y limpieza de los arenales del municipio, distinguidos con la certificación ambiental europea EMAS y la ISO 1401, en el transcurso del XIV Congreso y Exposición Internacional de Playas "Ecoplayas 2012", que se celebrará del 24 al 26 de octubre en el Palacio de la Magdalena.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien afirmó que la ciudad desempeñará un "destacado papel" en las jornadas, ya que no sólo actuará como "anfitriona" sino que, además, presentará sus servicios de recogida de limpieza y gestión integral de las playas.

Para ello, según dijo, pronunciará sendas conferencias en las que describirá el complejo operativo que desarrolla el Consistorio santanderino, a través de distintos medios mecánicos como tractores con cribadoras, cribadoras manuales, tractores con remolque, palas mixtas, quads y furgones de carga con el objetivo de mantener y conservar los arenales en perfecto estado, todo el año.

En este sentido, avanzó que ambas exposiciones, eminentemente teóricas, se completarán con una demostración práctica que tendrá lugar en la Playa de los Bikinis.

Tejerina recordó que el Congreso y Exposición Internacional de Playas, organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) tiene como objetivo ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas.

"A lo largo de tres días, representantes de distintas ciudades y comunidades autónomas, así como de importantes empresas del sector, abordarán cuestiones como la gestión de arenales, la calidad del agua, la regeneración de dunas y marismas o la limpieza de residuos", relató la edil.

En la misma línea, destacó que también se abordarán otros temas como la accesibilidad en las playas o la erosión, sin olvidar aspectos específicos, relacionados directamente con el Mar Cantábrico, como los equipamientos de que dispone o el comportamiento de los arenales.

La responsable de Medio Ambiente subrayó que, durante las jornadas, se debatirán, entre otras cuestiones, las distintas experiencias municipales en la gestión de calidad de las aguas de baño, la certificación de la calidad de los arenales o la gestión de fenómenos como la erosión o las medusas.

"Santander tiene mucho que aportar en este campo, ya que el trabajo realizado nos ha permitido obtener diversos distintivos como la certificación medioambiental europea EMAS o la ISO 1401 para todas las playas de la ciudad, convirtiéndonos así en un referente en la gestión medioambiental de los arenales", afirmó la edil.

ANFITRIONA

Tejerina insistió en que, una vez más, Santander será "anfitriona" de un nuevo evento europeo, consolidándose así como una de las ciudades preferidas por los organizadores profesionales de eventos para la celebración de todo tipo de congresos, convenciones, encuentros e incentivos.

"El congreso generará un fuerte impacto económico en la ciudad, pues el gasto medio de un congresista es, por lo general, de tres a cuatro veces superior al de un turista normal", precisó la edil, quien añadió que muchos de ellos prolongan su estancia en Santander o vuelven, posteriormente, con su familia en otra época del año, convirtiéndose este tipo de eventos en un "destaco elemento de promoción turístico de la ciudad".

EXPOSICIÓN

La concejala de Medio Ambiente insistió en que, de forma paralela al Congreso, tendrá lugar una exposición en la que las principales empresas del sector, así como diversos municipios, mostrarán sus productos y realizaciones llevadas a cabo en el mundo de las playas.

"Se mostrarán productos como equipamientos de seguridad para el control de la erosión, maquinaria para la limpieza de las playas, programas de gestión, equipamientos o equipamientos", relató a edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento