El Ayuntamiento contratará a un asesor laboral para ayudar a los parados a encontrar trabajo

Gracias a una línea de subvenciones convocada por el Gobierno de Cantabria para potenciar la creación de empleo

El Ayuntamiento de Torrelavega pretende contratar a una persona especializada en asesoramiento laboral para que ayude a las personas desempleadas a encontrar trabajo, bien por cuenta ajena bien o bien a través del autoempleo, en virtud del proyecto 'Impulsa T'.

Se trata, en palabras de la concejal de Empleo, Marta Pérez Estébanez, de una estrategia que recibe el nombre de 'lanzadera de empleo' y que, según afirma la edil, ha dado "buenos resultados" en otros lugares y por ello quieren trasladar a Torrelavega esta experiencia.

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de subvenciones para la implantación de lanzaderas laborales que se inserta en el Plan de Empleo del Gobierno de Cantabria del año 2012 solicitando una para desarrollar este proyecto durante un año.

Esta iniciativa no se centra exclusivamente en la formación en técnicas de búsqueda de empleo o en la mera puesta a disposición de recursos informáticos para canalizar la información, sino que empondera a las personas desempleadas, utiliza la figura central del 'coach' como entrenador y colaborador en la consecución de objetivos, y plantea la creación de redes de apoyo informales para la generación de microempresas y la inserción laboral.

"El coach trabaja aspectos relacionados con el levantar el ánimo e incrementar la motivación de muchos desempleados con talento que intentan encontrar un empleo sin conseguirlo, contrarrestando efectos negativos que causa la frustración de no encontrar empleo", ha comentado la edil.

"Muchas veces las personas que terminan un curso de formación no saben como enfocar o canalizar los conocimientos recibidos a la búsqueda de empleo, y de lo que se trata es de que una persona les ayude, les asesore en la búsqueda de trabajo, les ayude a establecer un plan de búsqueda y otras dificultades con las que se encuentra una persona cuando decide buscar trabajo".

"También les asesorará en cuanto a las posibilidades que tienen de crear su propio negocio o empresa, las ayudas a las que pueden acogerse y los trámites que deben realizar para decantarse por el autoempleo", explica la edil.

La persona que se pretende contratar deberá tener una titulación universitaria oficialmente reconocida; haber recibido formación específica en metodología de coaching de, al menos, 60 horas; estar inscrita en el Servicio Cántabro de Empleo y estar desempleada.

La duración del contrato es un año y la fórmula a tiempo completo y la idea es que este proyecto se prolongue en el tiempo y que las últimas seis semanas presente apoyo y asesoramiento a otros coordinadores para que puedan comenzar a trabajar coincidiendo con la finalización de su contrato.

Su labor será la de acompañar a las personas participantes en el día a día de su labor, identificar y atender sus peticiones y necesidades, comunicar los objetivos de cada participante al entorno social y empresarial para facilitarles herramientas, recursos y oportunidades profesionales que puedan ser de interés y encaje con su expectativa, según su objetivo personal.

Durante el proyecto desarrollará las siguientes funciones: Formar parte del equipo de selección de los miembros de su lanzadera, con voz pero sin voto; dar asesoramiento en emprendimiento a los participantes; aplicar la metodología de coaching que sea facilitada por el Servicio Cántabro de Empleo a las entidades beneficiarias; organizar, gestionar y realizar el seguimiento del trabajo social que realicen sus participantes.

Además llevará un seguimiento personal de los proyectos de los componentes de la lanzadera, será el nexo de unión entre los miembros de otras lanzaderas que tengan sinergias e intereses comunes; comunicará y dará visibilidad del proyecto; gestionará responsablemente los recursos de los que dispone la lanzadera, dando cuentas ante su empleador; realizará el flujo de información con el Servicio Cantabro de Empleo, aportando las actividades y experiencias que se planteen en su lanzadera; facilitará el flujo de entrada y salida de participantes en su lanzadera, reportando informes de inserción al Servicio Cántabro de Empleo, a través de la entidad beneficiaria.

Durante el último mes de contratación, deberá acometer el cierre del proyecto, realizando la memoria final y facilitando las experiencias a próximos coordinadores de lanzaderas futuras que puedan ser aprobadas por el Servicio Cantabria de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento