Junta desarrollará un único plan de promoción de 2013 y planes frente a la estacionalidad y competencia desleal

Asegura que "no se van a vender proyectos para los que no haya consignación presupuestaria y que no sean realizables"
Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, junto al Consejo de Turismo
Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, junto al Consejo de Turismo
EUROPA PRESS
Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, junto al Consejo de Turismo

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado que la Junta pondrá en marcha un único plan de promoción turística para 2013, donde se intercalarán acciones puntuales de cada zona, con vistas a "optimizar los recursos existentes", tras lo que ha apuntado que pondrá en marcha un plan para hacer frente a la estacionalidad, así como planes de inspección para perseguir la competencia desleal.

Rodríguez se ha reunido este miércoles con el Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para analizar como se encuentra el sector en Andalucía y cuales serán las líneas de la Consejería para hacer frente a la "pérdida de credibilidad" que, según los empresarios, ha ido sufriendo Andalucía en materia turística en los últimos años.

El consejero ha dejado claro, en materia presupuestaria, que la Consejería "no va a vender proyectos para los que no tenga consignación presupuestaria y que no sean realizables, pues ello genera frustración". Rodríguez ha recordado que los recortes presupuestarios para 2012 "no estaban previstos, son algo sobrevenido, por lo que se han quedado colgados proyectos", algo de lo que "son conscientes los empresarios".

En ese sentido, el dirigente empresarial José Manuel Ledesma se ha mostrado de acuerdo, de forma que las empresas "saben que hay pocos recursos", por lo que pide que "cuando se planifiquen las actuaciones para el próximo año se prioricen, se decida entre todos que se va a hacer y se consignen en los presupuestos, pues no se puede vender constantemente castillos de humo". "Si no hay dinero, haremos lo que sea con lo que haya, lo que se pueda pagar y evitar que proyectos se queden en papel mojado".

El consejero ha alabado la "profesionalidad, solvencia y viabilidad" del sector turístico, operadores "de primer nivel" al que le pide colaboración y protagonismo en la puesta en marcha de medidas, entre las que ha destacado la firma del Pacto Andaluz por el Turismo, que se pondrá en marcha en "meses" como "punto de encuentro de agentes sociales e institucionales para la defensa de un modelo de desarrollo turístico basado en la calidad, en la excelencia para dar perspectivas de futuro y continuidad a nuestro mercado". Dicho pacto, que se empezará a abordar a finales de este mes, surge del pacto de gobierno PSOE-IU y de la Concertación y se coordinará desde la Viceconsejería.

Asimismo, ha anunciado que a finales de noviembre se desarrollará una Conferencia Estratégica sobre el Turismo, con 200 interlocutores cualificados del sector turístico andaluz para que en un día de trabajo "intensivo" se tracen las líneas básicas de actuación, análisis e impulso en materia turística que se desarrollen en esta legislatura.

La Consejería, junto al sector impulsará un único plan de acción para 2013 en materia de promoción turística, inserto dentro del Plan Director de Marketing 2012-2016, y dentro de la política de "priorizar y optimizar recursos públicos". Ese plan empezará a diseñarse y abordarse en este mes de septiembre.

Ha apuntado que se trasladará la creación ese único plan de acción a patronatos este mes y el próximo y ha dejado claro que en ese plan único "se intercalarán las actuaciones específicas que cada patronato considere fundamental para defender sus señas de identidad". "No se quiere borrar la identidad sino optimizar los recursos disponibles en materia de promoción turística", ha agregado el consejero, quien destaca la "buena receptividad" de dicho plan.

Rodríguez ha anunciado otro plan hacer frente a la estacionalidad turística, que se pondrá en marcha en enero de 2013, para lo cual "se analizará qué han hecho otro lugares que han resuelto ese problema y sacar conclusiones que nos alumbren y poner en valor y abarcar los diversos segmentos, para coordinar su actuación desde la complementariedad y no desde el antagonismo".

El consejero ha puesto de ejemplo algunos sectores que tendrán un desarrollo concreto, como el plan director de turismo de congresos y reuniones; plan de fomento del turismo de interior y turismo rural, para lo cual recabará apoyos de grupos de desarrollo rural; y también trabajará en el segmento del golf para mayor conexión con el sector hotelero.

Rodríguez ha valorado la "fortaleza" del sector turístico y de la marca 'Andalucía' "pues a pesar de ser un año complicado y de crisis galopante, los datos oficiales a 31 de julio ponen de manifiesto que Andalucía es capaz de afrontar adversidades y ha sido líder en turismo nacional a pesar de la bajada de éste y mantiene una cuota de mercado del 20,8 por ciento", a lo que añade que Andalucía "lidera en siete meses el incremento de turistas extranjeros, con un aumento del 4,8 por ciento".

Apoyo económico de los empresarios

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha mostrado su preocupación por que Andalucía "ha perdido credibilidad en el exterior como destino turístico", con una bajada en el ranking, del puesto 3-4 al 25-26 y motivado por el hecho de que "·durante muchos años se ha volcado la publicidad en el ámbito inmobiliario y no en el turismo vacacional y las infraestructuras, por lo que han llegado otros destinos con campañas más agresivas y se ha perdido credibilidad".

No obstante, destaca que el número de viajeros "son casi los mismos que el año pasado" aunque apunta una caída de las pernoctaciones, derivada de la caída "espectacular" en el mercado nacional, aunque deja claro que "a última hora los mercados internacionales han respondido muy bien".

Reconoce la caída del turismo nacional aunque resalta que Andalucía "sigue teniendo tirón en Europa" y apunta la caída en el turismo de interior, del 30-40 por ciento en lo que va de temporada, además del turismo de ciudad, que "también se ha resentido".

El portavoz empresarial ha mostrado la disposición del sector a colaborar económicamente para afrontar esa perdida de credibilidad, aportando lo que se acuerde con la Junta, ya que "no podemos perder el tiempo en lamentarnos, hay que actuar, pues cada vez mas competencia, sobre todo en sol y playa; debemos movernos con rapidez".

Sánchez también apela a la necesidad de que el propio sector "se crea el magnífico producto turístico que tenemos, hay que recuperar la confianza" y apela a la necesidad de "trabajar unidos y juntos", a lo que se muestra de acuerdo con la Junta en que la promoción y la publicidad "se haga de todo el producto turístico, no podemos ir dividiendo la riqueza ni las acciones de promoción, porque asi disminuimos nuestra fortaleza y se resta fuerza al producto que tenemos".

Por ello, se reunirán con estos entes, patronatos, ayuntamientos, diputaciones y 'conventio bureau' para que haya una coordinación en materia de promoción.

También pide que se priorice la aplicación de fondos de promoción, cuyas cantidades se han reducido, de forma que "la rentabilidad de los mismos sea la mayor posible".

Competencia desleal

Asimismo, ante la petición de los empresarios de medidas y más controles e inspecciones para erradicar la competencia desleal, especialmente en el litoral, con el alquiler de viviendas que inicialmente se adquirieron como inversión y ahora se venden o se arriendan de manera ilegal, algo que hace un "daño tremendo para las empresas regladas", el consejero ha anunciado que se va a trabajar para realizar un plan especifico de inspección en materia turística y comercial, priorizando los recursos humanos disponibles en materia de inspección.

Los empresarios han pedido además un cambio en la normativa sobre contratos de arrendamiento urbano para que "sea mas flexible".

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