El depuesto primer ministro tailandés deja su partido para disfrutar de un "merecido descanso"

Las claves:
  • Cesó como líder y miembro del partido Thai Rak Thai.
  • Al frente de él gobernó durante más de cinco años.
  • Más de 200 destacados miembros de la agrupación han renunciado desde el golpe de Estado.
  • El secretario general del partido dice que este "ha muerto" junto a Thaksin Shinawatra.
Thaksin Shinawatra, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Thaksin Shinawatra, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Sukree Sukplang/Reuters

El depuesto primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, cesó hoy como líder y miembro del partido al frente del cual gobernó durante más de cinco años, hasta el golpe de Estado militar del 19 de septiembre pasado.

Shinawatra anunció su salida de la otrora poderosa formación "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Thai) mediante un mensaje enviado desde el Reino Unido, donde disfruta de un "merecido descanso", según el ex gobernante.

"Presento mi renuncia al partido y entrego la jefatura a la que fue mi segunda, Sudarat Keyuraphan", señaló el ex primer ministro de Tailandia en su mensaje dirigido a la ejecutiva de la formación.

El mensaje de Shinawatra surgió en medió del éxodo que se está produciendo en las filas del "Thai Rak Thai" desde que la Junta Militar amenazó el sábado pasado con disolverlo, por la ilegalidades cometidas en el pasado.

Thai Rak Thai está acabado, ha muerto junto a Thaksin Shinawatra
Más de 200 destacados miembros de la agrupación fundada hace cerca de una década por Shinawatra, incluidos ministros, han renunciado desde la asonada con la finalidad de evitar que sobre ellos recaiga la prohibición de participar en política durante cinco años.

El pasado sábado, la Junta Militar anunció que estudiaba emitir la orden de prohibir la participación en política del "Thai Rak Thai", la formación que ganó las controvertidas elecciones celebradas el 2 de abril de este año y cuyo resultado fue anulado.

Antes, en rueda de prensa, el secretario general del partido, Pongpol Adireksan, declaró que "Thai Rak Thai está acabado, ha muerto junto a Thaksin Shinawatra".

"Thai Rak Thai", de corte nacionalista y acusado de utilizar el dinero para comprar el voto de los electores, disponía de mayores recursos económicos que el resto de los partidos tailandeses.

La cúpula golpista, que ha prometido elecciones parlamentarias en octubre del 2007, ha prohibido todas las actividades políticas, incluidas las de los partidos legalmente constituidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento