Bildu insta a Bilbao a "recapacitar" y dar "un giro radical" en sus políticas "por el bien" de los vizcaínos

La portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, ha instado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a "recapacitar" y dar "un giro radical" a las políticas forales "por el bien" de los ciudadanos vizcaínos.

La portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, ha instado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a "recapacitar" y dar "un giro radical" a las políticas forales "por el bien" de los ciudadanos vizcaínos.

En su intervención en el pleno de política general celebrado en las Juntas este miércoles, ha censurado el discurso "irreal" y "sin autocrítica" efectuado por el diputado general, al que ha recordado que la actual situación económica "grave" tiene como "responsables" a las entidades financieras y los gobiernos.

"No somos nosotros los que tenemos que salir de la crisis, sáquennos ustedes", ha reclamado la juntera de Bildu, que ha advertido a Bilbao de que "las cifras asustan mucho". Por ello, ha defendido la necesidad de dar "un cambio de rumbo de 180 grados en políticas socio-económicas" y ha reclamado "un gobierno que gobierne bien".

En esta línea, ha acusado al Ejecutivo foral de ser los "responsables de no recaudar más dinero" y ha planteado que la caída de recaudación se ha producido "por no cambiar en lo esencial, la estructura y los tramos de los impuestos". "Y son ustedes los que deben explicar su grave irresponsabilidad", ha insistido.

Asimismo, ha instado a que aclare qué medidas se adoptarán para "evitar que absolutamente nadie pueda defraudar o para que los que ya lo han hecho paguen lo que deben de una vez por todas", porque las actuales medidas contra el fraude no son "suficientes".

La juntera ha pedido al diputado general que "no nos venga con propuestas de tributación", teniendo en cuenta la "parálisis" de la Diputación "casi sin iniciativas, sin herramientas soberanas, con las mismas recetas de siempre", y le ha exigido "propuestas reales que solucionen los problemas de la gente".

En esta situación, le ha emplazado a que "recapaciten" y den "un giro radical a sus políticas, por el bien de la situación de la mayoría de los vizcaínos".

Por otro lado, ha censurado las críticas del diputado general a la huelga general y le ha cuestionado "cada cuánto tiempo saldría a la calle a protestar" si perdiera su trabajo porque "hay una ley que le permite a su jefe hacerlo casi sin miramientos" o si viera "cómo cada día se encarece la vida y usted no hace más que trabajar más y cobrar cada día menos".

En materia de transporte, ha criticado que se ha apostado por "alta inversión en cemento y primacía del vehículo privado", frente a "recortes en el transporte público" y "no implantación del billete único". En especial, ha lamentado que se optara por construir "con el dinero de todos", la "obra faraónica" de la Supersur, cuyos resultados han sido "nefastos".

Tras aludir a la situación que atraviesan los ayuntamientos, la portavoz abertzale ha censurado que la Diputación "no ha dudado en especular con los derechos de las personas a costa de otros más que cuestionables intereses políticos". "Los derechos no se negocian, no se juegan con ellos, ni se definen en función de la coyuntura de crisis o bonanza económica", ha defendido.

Por otra parte, ha abogado por un modelo "alternativo y radical" que haga del "cuidado" el eje central de las políticas sociales, recoja el acceso universal a servicios y ayudas sociales, y cuente con políticas sociales "públicas y de calidad", poniendo fin progresivamente a la subcontratación y generando empleo público en condiciones laborales "óptimas".

Los presupuestos participativos, para que la ciudadanía pueda decidir en qué emplear el dinero público, y la especial relevancia de las políticas que incidan en los derechos de la población "más excluida", son otras de las bases de este modelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento