El audiovisual andaluz apuesta por que Canal Sur "se refuerce" con producción independiente de Andalucía

"Esto salvará puestos de trabajo y el tejido productivo mientras que comprar producción ajena, beneficia a otros y nos empobrece", afirma

La Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa) han instado a que, pese al momento "delicado" en lo económico y al "cuestionamiento" de los servicios públicos, este momento se vea como una "oportunidad" para la "consolidación" de un modelo de televisión que en Andalucía "encabeza" Canal Sur y "cuya vocación siempre fue y debería seguir siendo motor de la industria audiovisual", para lo cual apuesta por que la programación "se refuerce con producción independiente de Andalucía".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, su presidente José Antonio Hergueta ha manifestado que aunque la situación "es difícil" y el cierre de Canal Sur 2 "es una mala señal", desde la Plataforma "creemos que la función cultural que tenía este canal y, sobre todo la de ser la ventana de la producción andaluza, sería ahora la mayor virtud de la cadena pública", toda vez que apuesta por que la programación "se refuerce con producción independiente de Andalucía".

"Es el momento de reforzar la programación con la producción independiente, tanto la que ya tienen adquirida como participando en nuevos proyectos independientes generados desde Andalucía, porque esto salvará puestos de trabajo y el tejido productivo, mientras que comprar producción ajena beneficia a otros y nos empobrece", enfatiza, al tiempo que recuerda que Canal Sur cuenta con un catálogo de documentales independientes producidos en la región, por lo que "a lo mejor este es el momento de dar visibilidad a una producción que ya existe y que continúa".

Al mismo tiempo, el presidente de la Pecaa ha instado a que habiendo pocos recursos "se optimicen las sinergias entre el canal, los productores y la propia Junta de Andalucía, tanto con la Consejería de Cultura y Deporte, como con otras agencias vinculadas a la producción audiovisual". Al respecto, afirma que está solicitada una reunión a tres bandas con el Gobierno andaluz, entre ellas con Luciano Alonso y el presidente, José Antonio Griñán, y la RTVA.

"La actividad audiovisual tiene una dimensión industrial vital para Andalucía y todos los trabajadores, pero también tiene una dimensión social y cultural evidente, y por tanto, si se quiere defender un modelo público de televisión tiene que ser implicándose en mayor producción independiente, eso es lo que hacen países regiones que nos sirven de modelo en España y fuera de nuestro país, destaca, y "todo esto sucede en el momento que el audiovisual andaluz vive el mayor reconocimiento y el mejor posicionamiento".

Así, Hergueta ha subrayado que este martes se conoció la noticia de que dos películas andaluzas —'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, y 'La voz dormida', de Benito Zambrano— "van a competir en primer nivel", y "llevamos meses en que el fenómeno romper la barrera de Internet lo han generado dos película andaluzas como son 'Carmina o revienta' y 'El mundo es nuestro', y esto tiene que servir de estímulo y también de reflexión, porque Andalucía ha estado posicionada con su cine, su audiovisual, su animación, y con menos prepuesto que otras cinematrografías tenemos mayor dimensión internacional".

En andalucía "hay talento e industria"

Por tanto, concluye Hergueta, "aquí hay talento e industria, y es un momento para defender una industria que genera identidad y cultura y reforzar lo público a través de una cadena que impulsa esos contenidos y esta producción", por lo que el audiovisual andaluz pide "sentarse para optimizar y sacar el modelo que haga viable el cine andaluz, porque lo es y porque la comunidad se lo merece, y no se puede abandonar una televisión que ha defendido sola como la de mayor audiencia, y una industria que en 20 años ha demostrado ser capaz, rentable y muy ambiciosa".

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