> Aznar advierte a Latinoamérica contra el populismo

Aznar advierte a Latinoamérica contra el populismo

Las claves:
  • Dijo que "sus buenas decisiones de gestión" hicieron posible la prosperidad española.
  • Estimó que un grupo de países pueden sumir al continente en la desestabilización.
El ex presidente de España, José Maria Aznar durante su participación en la "Cuarta Convención Anual de Economía", en Lima. (Paolo Aguilar / EFE)
El ex presidente de España, José Maria Aznar durante su participación en la "Cuarta Convención Anual de Economía", en Lima. (Paolo Aguilar / EFE)
Paolo Aguilar / EFE

El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) advirtió en Lima que hay países en Latinoamérica que "han decidido caer en las garras del populismo" y que "hacen alianzas extrañas con otros países de lejanas culturas".

Durante su participación en la IV Convención de Economía, el político conservador señaló que en el futuro, este grupo de países pueden hacer que "Latinoamérica caiga en la desestabilización política".

Hay países que han decidido caer en las garras del populismo y hacen alianzas extrañas con otros países de lejanas culturas

Sin embargo, Aznar aseguró que hay otro grupo de países en la región entre los que se encuentra Chile, "que han apostado por la economía de mercado, el sendero institucional, un desarrollo continuado, pero que no han logrado acabar con la pobreza", a diferencia de los Estados asiáticos.

Opinó que otro riesgo de los países latinoamericanos es que no puedan "engancharse" al desarrollo de los países mas prósperos, debido a una "equivocada" toma de decisiones de sus dirigentes.

El ex jefe del gobierno español indicó que su deseo es que los países de la región "formen parte de esas áreas de prosperidad" porque "tenemos que saber que el progreso no está garantizado, nunca hemos tenido tan graves riesgos y que hay una oportunidad mas grande para mejorar las cosas en el mundo".

"No quiero que Iberoamérica se quede descolgada del mundo y deseo que forme parte esencial de la política y economía del mundo del futuro", explicó.

Durante su exposición, Aznar recordó la evolución de la economía española desde 1960 y manifestó que España, bajo su gestión, se transformó en la octava economía del mundo gracias al crecimiento del empleo en un 60%.

El ex presidente del gobierno español -que fue nombrado ayer lunes Profesor Honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - recalcó ante la audiencia, formada por ejecutivos y empresarios peruanos, que "sus buenas decisiones de gestión" hicieron posible el camino de la prosperidad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento