El PSdeG denuncia un aumento de las listas de espera y que hay 3.600 gallegos más esperando una operación que en 2009

Alerta de que el PP "planteará el copago asistencial" tras las elecciones, lo que "acabará con la universalidad" de la sanidad
El secretario de Sanidad del CENG, Miguel Ángel Fernández
El secretario de Sanidad del CENG, Miguel Ángel Fernández
EUROPA PRESS
El secretario de Sanidad del CENG, Miguel Ángel Fernández

El secretario de Sanidad en la Ejecutiva del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha denunciado este miércoles una gestión sanitaria "repleta de mentiras" e "incumplimientos" por parte del actual Gobierno gallego, que ha derivado en un aumento de "16 días" en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, el despido de "cientos y cientos" de trabajadores interinos y "la licitación de 15 centros de salud" en agosto que no se construyeron.

De hecho, en una rueda de prensa, el socialista ha criticado que hay "3.641 gallegos más" esperando una operación que antes de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Monte Pío. Además, ha hecho hincapié en que hay "más de 250.000 gallegos están pendientes de una intervención quirúrgica, de una primera visita al especialista o de una prueba diagnóstica" —a falta de las últimas cifras, que se publicarán el día 31—.

El también diputado en el Parlamento autonómico ha planteado estas afirmaciones en contraposición a los "máximos de demora" de 45 días para pruebas diagnósticas y de 60 días para intervenciones quirúrgicas que Feijóo prometió en su discurso de investidura y de los que, ha censurado, no hay "ni rastro".

En esta línea, ha juzgado que la "licitación de 15 centros de salud y las urgencias de O Salnés" —"a la misma empresa", ha resaltado— respondió a un intento del mandatario gallego de "tapar sus engaños", que "en agosto ya tenía pensado" el adelanto de los comicios.

"PARALIZACIÓN"

Respecto de estas obras, Fernández ha criticado también el presupuesto de 407.000 euros para la redacción de los proyectos y de 7,7 millones para el suministro de energía a "centros que no están construidos". Es más, ha advertido de que es posible "que no se construyan", pues, según el pliego de condiciones técnicas del anuncio, "la Administración se reserva el derecho" de no hacerlo.

Al hilo de ello, ha destacado el caso del Hospital de Vigo, prometido para "agosto de 2014", que mantiene "paralizada" su edificación. Asimismo, ha vuelto a reprobar "la disminución de más de 300 camas", como recoge su plan funcional, y su "plan de financiación privada".

Despidos en el sector

Por otra parte, en relación a los "cientos y cientos" de trabajadores interinos que el Gobierno "echó a la calle" y en el área de Atención Primaria, Miguel Ángel Fernández ha acusado a Feijóo de "no garantizar" puestos laborales y conseguir con ello que "los especialistas" tengan que "emigrar".

En este sentido, el dirigente socialista ha considerado que dicha falta de garantías se opone a la "estabilidad" de la prometida por el presidente de la Xunta.

Copago farmacéutico

A mayores, Fernández ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recriminar al mandatario gallego que "fue el cómplice de Rajoy en estos ocho meses para acabar con los derechos" de la población, a través de la implantación del copago farmacéutico. "El ahorro lo pagan los pensionistas", ha lamentado.

Es más, se ha mostrado convencido de que el PP "planteará" también el copago "asistencial" tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre, algo que "acabará con la equidad y universalidad" de la sanidad.

Asistencia a inmigrantes

En cuanto a la limitación de la asistencia a inmigrantes sin papeles, el socialista ha denunciado que "cada día" son más los integrantes de este colectivo que "se acercan" a asociaciones y ONGs aquejados de enfermedades y de falta de recursos para hacerles frente.

Es por ello que el secretario ejecutivo de Sanidad en el PSdeG ha pedido al presidente del Gobierno gallego que "no mienta a los gallegos" y ha asegurado que existe "otra forma de gestionar el sistema sanitario", alternativa a la del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento