"No hay ningún miembro de ETA en gobierno de Chávez" según el ministro de Interior venezolano

Las claves:
  • El ministro de Interior aseguró además que el etarra José Arturo Cubillas "no está solicitado por la justicia española".
  • Cubillas, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del ministerio de Agricultura y Tierras venezolano.
  • Su mujer trabaja en el ministerio de la Presidencia.
  • La oposición pide que se les retire de sus cargos.
José Arturo Cubillas. (ARCHIVO)
José Arturo Cubillas. (ARCHIVO)
El ministro de Interior venezolano, Jesse Chacón, afirmó que el etarra José Arturo Cubillas "no está solicitado por la justicia española" y que "no existe ningún miembro de ETA" en el gobierno de Hugo Chávez, al aludir a su esposa,
Goizeder Odriozola, que trabaja en el ministerio de la Presidencia.

"Primero quiero aclarar algo: en el gobierno no existe ningún miembro de ETA; hay una muchacha que trabaja en el Ministerio de la Secretaría (de la Presidencia), que es venezolana, nacida en Venezuela", dijo Chacón, acerca del nombramiento de Odriozola como directora del despacho del ministerio de la Presidencia venezolano.

El ministro, preguntado por los periodistas, agregó que Odriozola, que fue nombrada a principios de septiembre "no tiene ningún hecho que le imposibilite trabajar con el Gobierno".

Dijo que "ella conoció en Venezuela a una persona (Cubillas) que en el año 1989, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, (se benefició de) un acuerdo que hubo entre el Gobierno español, el de Argelia y el de Venezuela para que vinieran once personas vinculadas al problema vasco que había en ese momento en España, con la intención de que hicieran vida aquí".

"Este señor no está solicitado por la justicia de España, ni por el Gobierno de España, que sabe en qué momento entraron (los once) en Venezuela", subrayó.

Insistió en que se trató de "una negociación entre los gobiernos de ese momento; Pérez en Venezuela, en España estaba Felipe González y en Argelia no sé quién estaba (...); fue un acuerdo entre los tres gobiernos para que ellos rehicieran su vida aquí".

11 etarras en Venezuela

Los once miembros de ETA enviados en 1989 a Venezuela desde Argelia, tras el fracaso de las conversaciones entre ETA y el gobierno español, "no tienen ninguna solicitud por parte de ningún gobierno, ni a través de Interpol, ni de otro organismo", manifestó el ministro.

"Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud del gobierno español", repitió, en alusión a Cubillas, de 48 años, nombrado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del ministerio de Agricultura y Tierras venezolano.

Preguntado acerca de ese nombramiento, Chacón respondió: "Yo no sé quién está contratado o no por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Eso lo pueden preguntar al ministerio".

El ministro tildó de "falso" que el Gobierno venezolano haya recibido algún tipo de reclamación.

La oposición pide sacar a Cubillas

"No entró clandestinamente en Venezuela. Fue producto de un convenio entre el gobierno español de entonces y el gobierno venezolano de entonces. Nosotros no sabemos las razones", subrayó el ministro, al referirse a Cubillas, que ha adquirido nacionalidad venezolana según consta en el censo electoral de este país.

Este mismo lunes, el principal candidato de la oposición venezolana a las presidenciales de diciembre, Manuel Rosales, denunció su presencia en el gobierno de Chávez y pidió que se le "sacara" de su cargo.

"No es posible que nosotros (en Venezuela) tengamos a un terrorista en el gobierno (...); deberían inmediatamente sacar a ese señor de la actividad que está cumpliendo, de la asignación que le hayan dado", manifestó el candidato de oposición.

El viernes pasado, después de que se divulgaran los cargos que ocupaban Cubillas y su esposa en el gobierno venezolano, el viceministro de Justicia, Rafael Jiménez, declaró a periodistas en España que ambos desempeñan funciones que no son consideradas como de confianza en el ejecutivo de Hugo Chávez.

En las Islas Canarias, donde asistía a una conferencia de ministros de Justicia de Iberoamérica, Jiménez dijo que sobre Cubillas no pesa ninguna demanda de extradición por parte de España. Su nombre no figura entre los seis miembros de ETA cuya extradición solicitó el anterior gobierno español de José María Aznar, a mediados de los 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento