Asaja Málaga advierte de la desaparición de las explotaciones lácteas en la provincia

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha advertido de la desaparición de las explotaciones lácteas en la provincia, ya que, "de las más de 100 explotaciones que existían hace unos años en Málaga, hoy a duras penas resisten una docena".

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha advertido de la desaparición de las explotaciones lácteas en la provincia, ya que, "de las más de 100 explotaciones que existían hace unos años en Málaga, hoy a duras penas resisten una docena".

El veterinario de Asaja Málaga Carlos Carreira ha manifestado que el sector lácteo "arrastra desde hace años una delicada situación, que se ha traducido en el abandono de las explotaciones y la desaparición de esta actividad en gran parte de esta provincia", pero, "a día de hoy —la situación— se ha vuelto totalmente insostenible para los pocos ganaderos que aún quedan".

En este punto, Carreira ha advertido a través de un comunicado de la desaparición del sector en la provincia "si no se toman medidas urgentes".

En los últimos 15 años, el número de explotaciones lácteas en Andalucía ha pasado de 1.850 a 800. En Málaga, la proporción de explotaciones que han cerrado ha seguido también "una gráfica decadente". "Los datos no pueden ser más pesimistas", ha lamentado.

"La situación es muy crítica", ha aseverado el veterinario de Asaja Málaga, quien apoya a los ganaderos que este jueves se manifestarán en Córdoba para pedir "medidas contundentes" que permitan salvar al sector.

CAUSAS

Por otro lado, ha explicado que uno de los motivos que está provocando el hundimiento del sector es el precio de la alimentación del ganado, "que en pocos meses ha sufrido un incremento desmesurado".

Carreira ha señalado que el coste medio diario de la ración de una vaca en producción ha pasado de cinco a siete euros. En este mismo periodo, el ganadero ha pasado de percibir 0,33 a 0,30 euros por litro de leche, mientras que los costes de producción se sitúan entre los 0,36-0,40 euros el litro, ha explicado.

"La disminución del número de explotaciones lecheras, que es común en todo el territorio nacional, en la provincia alcanza tintes dramáticos", ha incidido, al tiempo que ha recordado que "del casi un centenar de explotaciones que hace poco más de un decenio constituían el cinturón ganadero de la práctica totalidad de los municipios, hoy día apenas son una docena las que sobreviven".

Al respecto, ha añadido que esta situación "arranca desde la incorporación de España a la Comunidad Europea, donde se asignó una cuota de producción un 30 por ciento inferior a las necesidades internas".

Además, ha agregado que la situación "ha hecho del país el destino de los excedentes de leche de los grandes productores europeos, dejando en sus manos nuestro mercado y haciendo que el precio percibido por un productor español sea inferior al percibido por nuestros vecinos".

También, según ha indicado, "se ha producido un cambio en la cadena de distribución, concentrándose la oferta de la leche al consumidor en unas pocas cadenas, que a menudo utilizan la leche como producto reclamo, originando una banalización del producto con la consiguiente disminución del precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento