Sindicatos califican de "desastre" el inicio del curso escolar, que arranca con 500 profesores menos que el anterior

Denuncian "problemas" en "todos" los ámbitos y colectivos de la educación
Sindicatos docentes valoran el curso escolar
Sindicatos docentes valoran el curso escolar
EUROPA PRESS
Sindicatos docentes valoran el curso escolar

Los sindicatos UGT, CC.OO y STEC, pertenecientes a la Junta de Personal Docente, han calificado este miércoles de "desastre" y de "lamentable" el inicio de un curso escolar, el 2012-2013, que, según han advertido, arrancará este jueves con 2.000 alumnos más y unos 500 profesores menos, entre vacantes y sustituciones sin adjudicar.

En una rueda de prensa convocada por la Junta Personal Docente, integrada por UGT, CC.OO, STEC, CSIF y ANPE, pero en la que sólo han estado presentes los tres primeros, los sindicatos han denunciado que en este inicio de curso "faltan" profesores "en todos los centros" y han advertido de que las necesidades de los colegios no se cubren con el incremento de dos horas lectivas a cada docente.

Ante este inminente comienzo, han criticado que "no hay un colectivo" del ámbito educativo de Cantabria —el transporte, el comedor, los técnicos de las aulas de 2 años— "que no tenga problemas".

Aunque la representante de STEC y presidenta de la Junta de Personal Docente, Marisol Bustillo, ha reconocido que en todos los inicios de curso "siempre" hay problemas, ha asegurado que "no recuerda haber tenido nunca" un arranque como este, con problemas en "todos" los ámbitos.

Vacantes y sustituciones

A preguntas de los periodistas, los sindicatos han explicado que en este curso hay entre 320 y 350 vacantes menos, una cifra a la que hay que sumar las sustituciones aún sin cubrir.

Según han señalado, las 250 sustituciones que había hasta ahora sin cubrir se quedarán en poco más de 200 después de que la Consejería de Educación haya convocado para este miércoles, a las 12.30 horas, —un día antes del arranque del curso— un acto público para adjudicar 48 de ellas a interinos, si bien finalmente, y según datos aportados por los sindicatos, se ha retirado, al menos, una de ellas.

Los sindicatos UGT, CC.OO y STEC han opinado que "no puede ser" que sólo se cubran estas 47 plazas —un día antes del inicio del curso y anunciándolo 48 horas antes del acto— cuando el número de sustituciones por cubrir asciende a 250.

Problemas coyunturales y estructurales

Por esta y otras cuestiones han advertido de que el inicio del curso escolar está "en serio peligro" en "muchos" centros de Cantabria debido, según han criticado, a que la Consejería de Educación no ha movido "ni una carta" para solucionar temas "importantes" para el funcionamiento de los colegios, tanto en el ámbito docente como en otros aspectos.

En este sentido, el representante de CC.OO, Javier Ramírez, ha explicado que están "preocupados" por los problemas "coyunturales" y "estructurales" con los que, a su juicio, se inicia el curso.

Entre ellos, se ha referido a que las sustituciones de los profesores de música, inglés y educación física no se cubrirán hasta octubre y al despido de 16 técnicos de las aulas de 2 años.

Sobre este asunto, los sindicatos han explicado que estos técnicos estuvieron el pasado curso y, a su juicio, de forma "arbitraria" se han quedado sin trabajo y han sido sustituidos por otros tras un concurso convocado sin publicidad, "con nocturnidad y alevosía", algo que —dicen— demuestra "poca vergüenza".

Además de lo relativo a los docentes, se ha referido también a los problemas que hay con el comedor escolar, con centros que aún no saben a que empresa lo tienen que adjudicar.

En este sentido, los sindicatos han reconocido que oficialmente los servicios de comedor se ofrecen de octubre a mayo, si bien ha añadido que hay centros que lo dan también en septiembre y junio, con lo que "puede ocurrir" que este mes algunos de ellos no puedan facilitarlo.

Los representantes sindicales de CC.OO, UGT y STEC han denunciado también la privatización de la gestión de algunos y servicios y proyectos que se ofertan en los centros, como el bilingüismo, que pasarán a empresas privadas, lo que, a su juicio, no constituye un ahorro, sino que es "más caro".

MOVILIZACIONES

Con esta situación, estos tres sindicatos han animado a las familias de los alumnos cántabros a que "denuncien" lo que está ocurriendo y "reclamen" que sus hijos sean atendidos como les corresponde.

Cuestionados por los medios de comunicación, han señalado que ya hay convocadas las "primeras" movilizaciones que se realizarán una vez iniciado el curso académico, si bien han apuntado a que éstas podrían ampliarse a todo el primer trimestre del curso.

En este sentido, los docentes seguirán movilizándose junto al resto de funcionarios en los 'Viernes negros' y están convocados a sumarse el 15 de septiembre a una gran marcha a Madrid y el 19 a concentrarse por la mañana en sus centros y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, frente a la Consejería de Educación para mostrar su "disconformidad" ante los recortes.

Los sindicatos han rechazado su rechazo a las afirmaciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, sobre la representatividad de la Plataforma por la Escuela Pública y le han recordado que no son "cuatro radicales" o "locos", sino que en ella están representados alumnos, familias, sindicatos y otros colectivos que defienden la educación pública.

"preocupados" por la actitud de serna

En la rueda de prensa, los sindicatos han expresado su "preocupación" por la actuación de Serna, de quien han criticado su "falta de negociación" y al que han reclamado que se mantengan las reuniones semanales para abordar asuntos que afecten a las condiciones laborales de los docentes y, en general, a la educación.

Ramírez (CC.OO) ha opinado que el consejero está "acostumbrado" a no dar "una mala palabra" pero también a "no realizar un buen acto".

Ha señalado que cuando se le plantean cuestiones al consejero, "en el mejor de los casos" señala que "lo estudiará" y en el resto su respuesta es un "no rotundo".

Así, el sindicalista ha opinado que la "preocupación" de Serna por la educación en Cantabria "se muestra con hechos" y "no con buenas palabras".

Por ello, ha opinado que la educación en Cantabria "va a seguir adelante exclusivamente" por el trabajo de los profesores y no por el "esfuerzo" de una Consejería que —ha dicho— "no hace más que torpedearla".

Sin embargo, los sindicatos han advertido que defenderán "con todos los medios legales a su alcance" la calidad de la educación en Cantabria.

La rueda de prensa de los sindicatos docentes en la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, ha coincidido en la hora con la que ha ofrecido Serna en la sede del Gobierno regional para hablar también sobre el arranque del curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento