El Príncipe de Asturias insta a "estrechar aún más" las relaciones de España con los EE.UU. y el área de Asia-Pacífico

El lehendakari dice que América "puede y debe ser" para Euskadi "plataforma y banderín de enganche" para hacer frente a la crisis
El Príncipe inaugura el XXV Congreso Internacional de Americanistas
El Príncipe inaugura el XXV Congreso Internacional de Americanistas
EUROPA PRESS
El Príncipe inaugura el XXV Congreso Internacional de Americanistas

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha subrayado la "importancia y la oportunidad objetiva y actual" de que España sepa "actualizar su vocación centenaria" en cuanto a su presencia hacía el área de Asia-Pacífico, "de tanto peso e importancia geopolítica y económica en el mundo actual, crecientemente globlalizado" y ha instado también a "estrechar aún más" las relaciones entre España y los Estados Unidos".

El Príncipe ha inaugurado este miércoles en Bilbao el XXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas-AEA que acoge la Universidad de Deusto hasta el próximo sábado, bajo el lema "América en la Memoria. Conmemoraciones y Reencuentros", con la asistencia de más de 130 americanistas peninsulares, europeos y latinoamericanos, especialistas en Historia de América.

Don Felipe de Borbón ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el presidente de la AEA, Antonio Gutiérrez Escudero, y la coordinadora del Congreso y profesora de la Universidad de Deusto, Begoña Cava, además de numerosas autoridades.

En su intervención, el Príncipe ha destacado que este encuentro "presta una atención especial a tres efemérides muy significativas: el bicentenario de las Cortes y la Constitución de Cádiz, los bicentenarios de las independencias de las Repúblicas iberoamericanas, y el V centenario del descubrimiento del océano Pacífico, del "Mar del Sur'".

Según ha indicado, "lo más decisivo de los centenarios y de las conmemoraciones, aparte de ayudarnos a conocer nuestro propio transcurso histórico y así comprender mejor las múltiples claves de nuestra identidad colectiva, es que, a partir del conocimiento y las circunstancias precisas de los acontecimientos que rememoramos, sepamos extraer las conclusiones adecuadas para construir un presente y un futuro de bienestar y armonía para todos".

En ese sentido, ha añadido que "conocer con rigor nuestro pasado y asumirlo con serenidad nos ayuda a avanzar con mayor solidez para lograr ese objetivo".

Don Felipe ha destacado que la celebración este año del Bicentenario de la Constitución de 1812 que "afirmó la soberanía nacional y reconoció derechos y libertades individuales que doscientos años después continúan siendo pilares fundamentales para la convivencia entre los ciudadanos".

Pero, ha añadido, "lo que le da una dimensión hispanoamericana, y en general transcontinental, a esta conmemoración es el hecho de que aquella Constitución fuera elaborada por representantes de territorios 'de ambos hemisferios'" y la circunstancia de que llegase entonces a "estar formalmente vigente en muchos territorios de la Monarquía española, desde la Península a Filipinas pasando por Canarias o México". "De este modo la Constitución de Cádiz se convirtió en el primer texto constitucional intercontinental de la Historia", ha remarcado.

Tras recordar que el bicentenario de aquella Constitución inspira este año la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno "con el objetivo de renovar y fortalecer las relaciones iberoamericanas desde los principios que consagró aquel texto fundamental", el Príncipe ha subrayado, en relación al descubrimiento del océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa en 1513, la "trascendencia histórica de la presencia y proyección de España en la mayor masa oceánica de la Tierra durante cuatro siglos".

Asimismo, ha destacado "la importancia y la oportunidad objetiva y actual de que sepamos actualizar esa vocación centenaria hacia el área de Asia-Pacífico, de tanto peso e importancia geopolítica y económica en el mundo actual, crecientemente globalizado".

También se ha referido al aniversario, en 2013, del V centenario de la llegada de Juan Ponce de León a la Florida, en los actuales Estados Unidos de América, y lo ha calificado de "hecho significativo que inauguró la presencia española y europea en ese país y que debe impulsarnos a estrechar aún más las relaciones entre España y los Estados Unidos".

"Así lo queremos españoles y estadounidenses, nuestros gobiernos, la sociedad civil y la creciente comunidad de hispanos que forman una parte ya muy potente, central y articulada de la sociedad norteamericana", ha asegurado.

Presencia vizcaína en américa

También ha destacado la "importante aportación vasca al conjunto de América, y a la influencia del hecho histórico y sociológico americano en el País Vasco a través, fundamentalmente, de la dimensión migratoria".

En su opinión, el congreso es "una buena ocasión para recordar los nombres, los hechos y los logros de muchos vascos que en los campos de la administración, la política, la cultura, la economía, la evangelización, la milicia, la marina o, más actualmente, la cooperación para el desarrollo, contribuyeron durante siglos a estrechar nuestros lazos con el conjunto de Iberoamérica".

LEHENDAKARI

En su intervención, el lehendakari, Patxi López, ha señalado que Euskadi "tiene necesidad de abrirse al mundo, de participar en el proceso de transformación global que vivimos y tenemos condiciones para ello".

El jefe del Ejecutivo vasco ha dicho, además, que la salida a la crisis "no puede venir de encerrarse sobre uno mismo y levantar muros al exterior", sino, "al contrario, en estos tiempos de incertidumbre, Euskadi puede ser un referente, un modelo a seguir sobre cómo hacer frente a la crisis, sobre cómo mantener el Estado del Bienestar, sin condicionar el necesario salto a la modernidad". "En este proceso, América puede y debe ser nuestra plataforma, nuestro banderín de enganche", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, tras recordar la figura de Simón Bolívar, ha afirmado que "si Fernando VII, el rey nefando y anticonstitucional, hubiera tenido lo que hoy se llama una estrategia empresarial y más altura de miras nos hubiera dejado menos problemas internos que nos afectan hasta nuestro días y una visión más pragmática de la ineludible y obligada independencia americana".

Tras señalar que "la historia europea, en cuanto a la parte económica, no la ha inventado la señora Merkel", Azkuna ha señalado la necesidad de "extraer conclusiones de la historia". "Hablando de América en Bilbao, en esta penosa y desgraciada crisis, deberíamos sacar conclusiones y buscar oportunidades y, sobre todo, debemos confiar en un recio espíritu que nos permita no doblegarnos de ninguna manera ante las dificultades", ha dicho.

Azkuna ha afirmado que "espíritu y valores son los que necesitamos a toda cosa, en Bilbao, Euskadi, España y Europa, para mirar a América y al Pacífico, para rejuvenecernos en una nueva dimensión ética redescubriéndonos, esta vez a nosotros mismos".

El alcalde se ha mostrado "más pesimista con los valores, con el real memoral que necesita nuestra sociedad, que con la economía, porque ésta necesita esfuerzo, sacrificios y una nueva estructura productiva, aquella una nueva sociedad más trascendente, más llena de valores y menos dependiente de los material".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento