La Universidad no implantará nuevos estudios, en un momento de apostar "por la calidad"

Pide al Principado un marco de financiación "estable", "mínimo" e "indispensable"
Apertura Del Curso Académico
Apertura Del Curso Académico
EUROPA PRESS
Apertura Del Curso Académico

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha anunciado este miércoles que la institución académica "no está en condiciones de crecer en su catálogo de estudios", en un momento "claro de apostar por la calidad frente a la cantidad".

En su discurso de apertura del año académico, celebrado nuevamente en el Paraninfo del edificio histórico, Gotor ha solicitado comprensión a los alcaldes de Oviedo, Gijón y Mieres para que entiendan que implantar nuevas titulaciones de grado "no sería asumible, ni comprensible en estos momentos".

Comprometido sin embargo con garantizar la mejor oferta docente, el rector ha discrepado de la política de recortes en Educación e Investigación que "afectan a toda la comunidad universitaria y en especial a muchos trabajadores que han visto reducidos de manera drástica sueldos que ya son muy bajos". "Nos hemos visto obligados a aplicar medidas y recortes con los que no estamos en absoluto de acuerdo", ha lamentado.

"Sé que no es un consuelo, pero, insisto, buscaremos soluciones para que las dificultades actuales de financiación afecten lo menos posible a los estudiantes y trabajadores", ha comprometido minutos después de que el personal laboral se concentrase con pancartas de protesta en el claustro.

En presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, y de la consejera de Educación, Ana González, ha agradecido al Gobierno regional su "sensibilidad" por haber permitido a la Universidad cumplir con el compromiso de congelar las tasas universitarias en primera matrícula. "un esfuerzo -ha precisado- que pocas comunidades autónomas han hecho".

Gotor ha pedido al jefe del Ejecutivo que se dote a la universidad de un marco de financiación estable, "mínimo" e "indispensable" para "seguir adelante y garantizar el mejor servicio a la sociedad asturiana".

Situación inasumible por falta de liquidez

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que la Universidad recupere el dinero -diez millones- que ha adelantado "para numerosos pagos" y que ahora son "imprescindibles para solventar la falta de liquidez". "Nuestro compromiso, presidente, siempre será de colaboración leal y desinteresada con el Gobierno regional, que es nuestra principal entidad financiadora, pero debemos asumir que resulta inasumible seguir en esta situación", ha aseverado.

Fruto de esta situación, el jefe del equipo rectoral ha reconocido que "lejos de aumentar la plantilla" la Universidad de Oviedo "no ha prorrogado plazas de profesores asociados que habían sido contratados por necesidades eventuales y que ya no se podían justificar por necesidades docentes", aunque sí ha mantenido "a todos los ayudantes, profesores ayudantes doctores y a los contratados doctores", a quienes se ha referido como "la savia que garantiza el futuro como Universidad".

INVESTIGACIÓN

En su intervención ha cargado contra una política que no ha hecho una apuesta clara por un modelo que facilite la creación de institutos de investigación, abocando a la ciencia a un retroceso del que difícilmente se podrá recuperar. Al respecto, ha defendido que se trata de una responsabilidad compartida entre las administraciones central y autonómica, a la que ha afeado que en el último año no haya hecho "nada" para cofinanciar a los grupos, ni haya sacado convocatorias del plan regional de investigación. "Si bien de algunas infrestructuras se puede prescindir, es inasumible cualquier tipo de recorte en recursos humanos y proyectos de investigación", ha comentado.

Casi en último término, ha aludido a las actuaciones impulsadas desde el Campus de Excelencia Internacional, para el que el Gobierno central no ha sacado nuevas convocatorias, y que "seguirá existiendo, con o sin fondos externos" porque, parafraseando a Torrente Ballester, "las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas", ha dicho.

Para concluir, y tras referirse a la crisis como una oportunidad para reinventarse, ha recordado que el Consejo Social de la Universidad de encuentra en fase de renovación y ha instado a seguir el modelo que funciona desde hace tiempo en universidades europeas y americanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento