Unos 3.000 extremeños acudirán a la marcha del día 15 a Madrid contra las políticas de "recorte"

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han calculado que en torno a unas 3.000 personas de la región se unirán a la marcha del 15 de septiembre a Madrid contra políticas de "recorte" que el Gobierno central está llevando a cabo.
Carretero y Capilla
Carretero y Capilla
EUROPA PRESS
Carretero y Capilla

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han calculado que en torno a unas 3.000 personas de la región se unirán a la marcha del 15 de septiembre a Madrid contra políticas de "recorte" que el Gobierno central está llevando a cabo.

Carretero ha advertido, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, que esta marcha marca el inicio de lo que será un "otoño caliente" en cuanto a movilizaciones, precedido por la política de "recortes" tanto del Gobierno central como autonómico.

Así, ha señalado que se trata de un "hito importante y trascendental" por ser una "fecha clave" y una movilización "muy masiva" que dará pie a que la ciudadanía exija "con contundencia" una "consulta popular", porque "lo que está haciendo Mariano Rajoy no es ni más ni menos que prostituir la democracia".

De este modo, Julián Carretero ha explicado que quienes se desplacen hasta Madrid lo harán en medios propios o colectivos "financiados por los propios trabajadores" con "bonos de ayuda" de cinco y diez euros. "Se pone de manifiesto que la ciudadanía también está siendo muy solidaria en momentos críticos y momentos de movilización", ha apuntado.

"como hace 25 AÑOS"

En esta línea, Carretero ha aseverado que "en un año Extremadura está como hace 25 años", motivo por el cual "está cantado" un otoño "movilizador e intenso" por parte de las organizaciones sindicales y sociales, sumado a que "no hay sector, colectivo o persona" que no tenga una "afectación clara" por la política económica del Gobierno de España y Extremadura.

En concreto, Carretero ha acusado al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de "engañar" a la ciudadanía aprovechar su discurso del día 7 de septiembre para decir "cuatro tonterías" de manera "consciente", por lo que a su juicio, "no merece presidir" el Ejecutivo regional. "Lo que hizo fue echar leña al fuego por lo que no dijo, por no abrir una vía de esperanza en esta región", ha añadido.

En su intervención, ha indicado que la ciudadanía está ante una política social y económica "muy degradada" que está llevando a una "degradación" de los valores e instituciones democráticos, que se encuentran en "serio riesgo".

"A medida que hay más personas al borde de la exclusión social, los valores democráticos son sustituidos por valores fascistas. Quien pretende que la política se haga sin acción política(...) es un fascista. Quienes están degradando la acción política, en el fondo, es fascismo puro, extrema derecha", ha lamentado.

Desviar la atención

Por su parte, Francisco Capilla se ha referido a la marcha del próximo 15 de septiembre como un "día trascendental" e "histórico" como acto social reivindicativo, al tiempo que ha advertido que los sindicatos "no" pararán mientras el Gobierno continúe en esta actitud y no se lleve a cabo una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie respecto a este "engaño".

Respeto a la situación de la región, Capilla ha asegurado que el Gobierno de Monago "está siguiendo a pies juntillas" las políticas marcadas desde Madrid, "sin hacer absolutamente nada a cambio".

"A lo único a lo que se dedica nuestro presidente, lamentablemente, es a buscar titulares de prensa, a desviar la atención y a enfrentar a unas comunidades autónomas con otras", ha matizado.

De este modo, ha acusado al presidente autonómico "desprestigiar al pueblo" de Extremadura, ya que a juicio de Capilla, "no tiene ningún sentido" provocar enfrentamientos entre comunidades cuando quien tiene intervenir, en caso necesario, son "las Cortes Generales y no los extremeños".

"Creo que se está desviando la atención cuando vemos que sigue creciendo el paro en la región y que posiblemente a final de este año estemos hablando de 180.000 parados o más en Extremadura", ha añadido.

Ante esta situación, Capilla ha dicho que "no" cree que se lleve a cabo la ley de Renta Básica anunciada en el discurso de Monago en el acto institucional del Día de Extremadura. "Tengo serias dudas, no se está cumpliendo absolutamente nada de lo que se dice", ha apostillado.

Por último, el secretario general ha aseverado que se están "vulnerando derechos constitucionales" porque "se vulnera el derecho a información y consulta" que tienen los agentes sociales y económicos como los sindicatos.

Por este motivo, ha criticado al Ejecutivo de Monago de hablar sobre los Presupuestos Generales de la región sin que se les haya consultado a los sindicatos, una situación que según Capilla, ya ocurrió en los presupuestos anteriores, por lo que "no" están dispuestos "a ser títeres" de un gobierno que "está obviando" tanto a la sociedad civil como a la representación legal de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento