Griñán ve la política del Gobierno "enormemente equivocada" porque "lo deteriora todo" y no lleva a la prosperidad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles que la política económica del Gobierno central, que "deteriora la demanda interna", está "enormemente equivocada", ya que "lo deteriora todo" y no conduce a la prosperidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este miércoles que la política económica del Gobierno central, que "deteriora la demanda interna", está "enormemente equivocada", ya que "lo deteriora todo" y no conduce a la prosperidad.

Durante su intervención en el acto con las organizaciones sociales de Andalucía para darle a conocer el manifiesto 'Compromiso Social por el Progreso', el presidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que "cinco años de crisis son muchos años" y tras este periodo de tiempo, "si no fuéramos fundamentalista", se llegaría al "convencimiento de que hay que cambiar las cosas".

"Si tras este recorrido se comprueba que las políticas no están dando resultado, si no fuéramos fundamentalistas llegaríamos al convencimiento de que hay que cambiar las cosas, que no podemos seguir así, pero me da la sensación de que aún no estamos ahí".

En este sentido, ha mostrado su sentimiento de "impotencia" al comprobar que el camino que se había trazado para España y para Europa, en los años 90 con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, parece "haber declinado".

Entonces, según ha explicado, se pensó que había que garantizar la estabilidad económica, pero también el crecimiento económico, pues "no hay estabilidad sin crecimiento, no hay economía sin creación de empleo y no hay oferta sin demanda".

"Cuando hacemos una política económica que deteriora la demanda interna, el consumo y la inversión, al final no conseguimos ninguno de los objetivos, tampoco el del déficit", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que "es una políticamente enormemente equivocada y al final tendremos que darnos cuenta".

Al hilo de esto, ha recordado la visita la pasada semana de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el encuentro entre empresarios de ambos países para explicar que, si bien, la balanza comercial entre Alemania y España era deficitaria para España, ahora está "casi en equilibrio" porque "ya no les compramos". "La propia Alemania terminará dándose cuenta de que una política de ajuste del gasto público cercena la demanda, el crecimiento y nos empobrece a todos". "Esta es la idea de partida que está deteriorando todo y generando más paro y desigualdad", ha subrayado.

El presidente de la Junta ha detallado que en el análisis de los datos económicos actuales se puede comprobar que la zona de Europa registra un crecimiento negativo y "no sólo Grecia, Portugal, España e Irlanda sino también Holanda, Bélgica o Reino Unido". También se puede ver que los países que se han ido incorporando al euro tienen un crecimiento inferior a aquellos que no se incorporaron y, además, "lo que viene a ser el camino del desastre" en la economía de los países rescatados.

Ante este contexto, Griñán ha asegurado que "en algunas cosas" del manifiesto coincidirá y "en otras no" pero en lo que sí coincide es en que "este no es el camino que nos conduce a la prosperidad". Asimismo, ha querido mostrar su temor de que en este camino se han debilitado "los dos consensos básicos que anudaron el lazo constitucional: el modelo social y el modelo de Estado.

"Hemos convivido treinta y tantos años con una Constitución que nos ha traído los años más prósperos de España y creo que antes de tomar un camino que debilite lo que hemos venido haciendo estos años, deberíamos sentarnos y ver que romper un consenso sin llevarnos a otro consenso puede desembocar en lo que ayer vimos en Cataluña y deteriorar los ámbitos de convivencia de todos los españoles", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, en declaraciones a los medios, ha apuntado que el objetivo de la reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno andaluz es presentarle directamente los objetivos inmediatos de las organizaciones sociales para el próximo 15 de septiembre y para hacer ver "la necesidad de que la Junta se implique y garantice la participación democrática de las organizaciones sociales en defensa de los intereses de los ciudadanos".

Asimismo, en relación a las concentración del próximo 15 de septiembre, Pastrana ha indicado que se va a plantear al Gobierno del PP que "no va haber tregua en defensa del derecho democrático a participar". "No hay más tregua ni vale más engaño en defensa de políticas que creen empleo en este país", ha subrayado.

"El objetivo fundamental de este país no puede ser el control del déficit, el objetivo tiene que ser la inversión publica en medidas que creen empleo", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, ha llamado la atención sobre la "confrontación social contra las políticas del Gobierno de España y frente al neoliberalismo más duro que crea desigualdades".

En esto continuarán a partir del 15 de septiembre, fecha en la que esperan acudan "muchos andaluces" a esa marcha "por la Democracia, por los derechos sociales y el cambio de la política del PP". La idea es generar una movilización sostenida en el tiempo pidiendo un referendum al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "el engaño que ha hecho a los ciudadanos al aplicar política que en ningún caso ofertó a los ciudadanos antes de las elecciones".

Carbonero también ha señalado que lo ocurrido este pasado martes en Catuluña es "el fruto de aquellos que no había asumido el modelo de Estado" y "el fracaso de las políticas de derechas" poniendo "siempre en cuestión la eficacia del modelo de Estado y de las Autonomías".

Por último, ha pedido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que se "comprometa" a defender los intereses de los andaluces y que diga a Rajoy que "lo que hace el Gobierno con Andalucía está generando grandes problemas de desigualdad y de pobreza en nuestra tierra". "No puede estar el presidente del primer partido de la oposición de espaldas a los intereses de los andaluces", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento