Diputación de Cáceres destina 2,59 millones de euros para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus obligaciones

También ha aprobado un línea de subvención que asciende a 80.708 euros, a la que podrán optar 85 Universidades Populares de la provincia
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo
EUROPA PRESS
El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo

La Diputación de Cáceres destinará un total de 2.595.004 euros para que los municipios de la provincia puedan hacer frente a sus obligaciones corrientes, así como para paliar la situación económica que azota a sus consistorios.

Esta cantidad económica, que fue aprobada ayer martes en la Junta de Gobierno ordinaria de la institución provincial, se distribuirá en función de la recaudación que hayan tenido los propios ayuntamientos durante el ejercicio de 2011, así como de la cantidad de tributos que tengan delegadas a la institución cacereña.

"A mayor tributos delegados a la diputación provincial, más euros recibirán los ayuntamientos", según ha apuntillado sobre esta cuestión este miércoles el vicepresidente segundo de la institución cacereña, Saturnino López Marroyo, al tiempo que ha adelantado que este dinero llegará a los ayuntamientos "en un breve plazo de tiempo".

Así, el también portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres ha detallado que esta medida va a suponer dotar al ayuntamientos de Cáceres de una liquidez que asciende a unos 720.000 euros, mientras que el consistorio placentino recibirá unos 193.000 euros, entre otros ejemplos.

López Marroyo ha explicado que esta cantidad proviene del remanente de tesorería que presentó el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) tras el cierre del ejercicio de 2011, que ascendió a un total de 5.809.378 euros.

En este sentido, ha señalado que dicha cantidad se destinará además para satisfacer las necesidades de inversión y gasto para una mayor eficacia del propio OARGT en la prestación de servicios que se cuantifican en 1.800.000 euros.

Asimismo, con dicho remanente de tesorería se pretende ajustar la financiación estatal del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia mundial de 2012, como consecuencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de esta anualidad (1.716.127 euros).

De este modo, la diputación pretende ayudar a los ayuntamientos a "disminuir sus gastos", y a que puedan "emprender nuevas actuaciones que mejoren sus infraestructuras y servicios actuales", dados sus escasos presupuestos, "y en beneficio siempre del ciudadano", ha aseverado el vicepresidente segundo.

Otros asuntos

Otro de los asuntos tratados durante la Junta de Gobierno fue la aprobación de una línea de subvención, por un montante de 80.708 euros, a la que podrán optar 85 Universidades Populares de la provincia. Las cantidades que se subvencionan a estas universidades están entre los 5.000 y los 530 euros.

Se han aprobado además las bases de convocatoria para subvenciones a grupos de teatro no profesionales para montajes dirigidos al público infantil (15.000 euros).

Por último, ha remarcado que en este mes de agosto, la Diputación de Cáceres no ha cesado su actividad política, ya que la provincia cacereña "no está para relajaciones ni para siestas, sino para trabajar los 365 días de año", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que durante el pasado mes se han celebrado comisiones, como la especial de cuentas o de compras y mesas de contratación, como la del servicio provincial de recaudación o de contratación.

Asimismo, ha recordado que durante el mes de agosto también se han llevado a cabo inauguraciones "productivas", como la del Balcón del Tajo o presentaciones, como la del Plan de Cooperación al Desarrollo, además de celebraciones de diversas actividades religiosas y culturales, como Estivalia, Provocarte o la Fiesta de la Tenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento