Reducir la sal de las comidas a la mitad es tan beneficioso para la salud como dejar el tabaco

  • Demasiada sal en las comidas puede causar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, osteoporosis o cáncer de estómago.
  • La OMS recomiendan 6g de sal/día, cuando en España estamos entre 10 y 12g.
  • Reducir el consumo de sal es fundamental para mejorar la salud de la población.
Cartel de la campaña 'Cuídate +. Menos sal es más salud'.
Cartel de la campaña 'Cuídate +. Menos sal es más salud'.
AESAN

Nadie duda a estas alturas de que el tabaco es perjudicial para la salud, que por nuestro bien, hay que dejar de fumar. Pero de la sal no pensamos lo mismo. Por herencia histórica, no tenemos mala opinión de la sal. Y sin embargo, reduciendo a la mitad el consumo de sal diario de nuestra dieta obtendríamos beneficios para nuestra salud comparables a los derivados de dejar de fumar.

La comparación la hacen los expertos médicos de la Fundación Española del Corazón (FEC), que nos recuerdan que el consumo excesivo de sal es responsable de numerosos problemas de salud relacionados, no solo con las enfermedades cardiovasculares, sino también con la insuficiencia renal, la osteoporosis o el cáncer de estómago.

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 6g el consumo máximo diario de sal, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo (también España), entre 10g y 12g. La mayor parte de la ingesta diaria de sal, el 80%,  proviene de los productos envasados y precocinados.

"Añadir sal en la comida, tanto en el momento de procesado como en el de consumo, es innecesario. La sal empezó a utilizarse para conservar los alimentos durante más tiempo, pero con los sistemas más modernos de conservación, esta medida ya no es necesaria y en la actualidad se utiliza básicamente para dar más sabor a la comida", avisa la Dra. Pilar Mazón, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

La sal contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo, lo que produce una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión. Según datos de la OMS, la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.

El ejemplo de Finlandia

Diversos organismos han querido estudiar los beneficios que podrían conseguirse si se redujera el consumo medio de sal al día. Uno de estos estudios fue el publicado en The New England Journal of Medicine que realizaba una simulación sobre los efectos esperables al reducir el consumo de la sal en la población de Estados Unidos.

Tras realizar un modelo de simulación por ordenador sobre la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares, la mortalidad y los costes derivados en la población estadounidense mayor de 35 años, los estudiosos constataron que una reducción dietética de 3g diarios de sal disminuiríael número anual de enfermedades cardiovasculares entre 60.000 y 120.000 casos, de ictus entre 32.000 y 66.000, de infarto de miocardio entre 54.000 y  99.000, y de fallecimiento por cualquier causa entre 44.000 y 92.000 casos al año.

Hay algunos países que, fruto de estos resultados, han decidido implantar algunas medidas preventivas. Fue el caso de Finlandia, que en los años 70 inició una campaña de concienciación consiguiendo una disminución en el consumo de sal de 12 a 9g diarios. Gracias a esta medida se consiguió una reducción de enfermedad cardiaca coronaria y de accidente cerebrovascular de entre un 75% y un 80%, lo que ha alargado la esperanza de vida de 5 a 6 años.

La Sociedad Española de Cardiología considera que reducir el consumo de sal es competencia de todos: del ciudadano (que debe empezar a cocinar sin sal), de la industria alimentaria (que debería disminuir la cantidad de sal que le añade a los productos) y de la administración pública (que deberían tomar medidas restrictivas relacionadas con el consumo de sal).

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