Grupo 'Ciencia con Futuro' prepara nuevas acciones para mostrar a la sociedad "lo que pierde si desaparece la ciencia"

El grupo de trabajadores del ámbito científico que se han asociado bajo el nombre de 'Ciencia con Futuro' han acordado en una asamblea preparar nuevas iniciativas para el mes de noviembre con el fin de "llevar la ciencia a la calle" y demostrar a la sociedad "lo que pierde si desaparece la ciencia".

El grupo de trabajadores del ámbito científico que se han asociado bajo el nombre de 'Ciencia con Futuro' han acordado en una asamblea preparar nuevas iniciativas para el mes de noviembre con el fin de "llevar la ciencia a la calle" y demostrar a la sociedad "lo que pierde si desaparece la ciencia".

Así lo ha señalado a Europa Press un portavoz del Grupo 'Ciencia con Futuro', entidad que organizó el pasado domingo una concentración bajo el lema 'Por una ciencia con futuro' para protestar, a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, donde al mismo tiempo se celebraba la clausura del XXII Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, contra "los recortes y agresiones" contra el sector.

El portavoz del Grupo ha señalado que, en un principio, tenían previsto realizar algunas actividades reivindicativas en breve, de forma conjunta con el grupo de astrofísicos de Granada 'Ciencia en la calle', si bien, definitivamente se ha decidido posponer estas iniciativas para la primera semana de noviembre.

De esta manera, el Grupo 'Ciencia con Futuro', compuesto actualmente por unas 35 personas y localizado en Sevilla, convocará para la primera semana de noviembre acciones para "llevar la ciencia a la calle y trasladar a la sociedad lo que se pierde si desaparece la ciencia".

Además, según ha adelantado, durante este mes se llevarán a cabo "pequeñas acciones" como la colocación de mesas informativas en la inauguración del curso académico 2012/2013 en las universidades y durante la celebración de 'La Noche de los Investigadores', que organiza la Casa de la Ciencia en Sevilla el 28 de septiembre.

El Grupo, que cuenta con más de 450 personas registradas en las redes sociales, engloba a investigadores, personal de administración, técnicos de laboratorio, en definitiva, profesionales de la ciencia, y en su manifiesto de asociación reflejan su "preocupación" por el futuro de la investigación científica en el país, por el análisis y la valoración que la clase política hace de su situación y por la política científica que desde las administraciones se esta implantando.

Aunque en el actual contexto de crisis económica el ámbito científico está siendo "especialmente atacado", aclara que estos problemas "no son nuevos". En este sentido, indica que, incluso en épocas de bonanza económica, la inversión pública del estado español en I+D+i "nos situaba en una posición muy alejada de la de nuestros vecinos de la Unión Europea".

"Hoy, tras el durísimo programa de recortes en todos los ámbitos emprendido por el actual Gobierno, la alarmante situación de la ciencia en España, provoca el cierre de centros de investigación, cancelación de proyectos y lo que es peor, el éxodo, tal vez definitivo, de investigadores con una excelente formación que acuden a labrar su futuro y a contribuir con su investigación a países con un mayor compromiso por la ciencia", describe.

Este panorama, según explica, "no sólo afecta a la comunidad científica, que deberá desarrollar su carrera en un contexto falto en recursos o emigrar a otros países, sino que empobrece al conjunto del estado, pues un sistema de I+D+i débil y precario se traduce en un estancamiento de la economía, un descenso de la competitividad y retroceso en el bienestar del conjunto de la sociedad".

Por todo ello, presenta una apuesta por un cambio en las políticas científicas que "en vez de debilitar el sistema de investigación lo fortalezca y que permita el desarrollo de una economía diversa, enfocada hacia la mejora del bienestar de las personas y no exclusivamente hacia el beneficio económico".

Entre sus medidas, el manifiesto del Grupo 'Ciencia con Futuro' recoge un aumento en la financiación pública de la investigación; la no supeditación exclusiva de la investigación a los intereses del mercado, esto es, no siempre puede prometer los beneficios a corto plazo que exigen los inversores, sin embargo es precisamente esta área la que trae consigo los verdaderos avances científicos a largo plazo; ajustar los presupuestos destinados a investigación a los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes y a la demanda de excelencia tantas veces proclamada; aumentar la media de inversión en I+D+i.

Por otro lado, presenta medidas para una carrera profesional "digna" y contra la precariedad; iniciativas para profundizar en transparencia en las instituciones, así como eficiencia en los procesos de selección y concesión de proyectos, contratos y ayudas. Igualmente, exige un funcionamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades "más responsables, democrática, participativo y representativo".

De otro lado, el Grupo también aboga por "un mayor acercamiento entre la investigación y la sociedad porque uno de los puntos clave para que avancemos es que la difusión de nuestro trabajo promueva un pensamiento crítico en la ciudadanía".

En la asamblea del Grupo, celebrada este martes en Sevilla, los asistentes analizaron la concentración celebrada este pasado domingo, calificándola de "muy positiva", tanto por el número de personas congregadas, alrededor de 250, como por la repercusión en los medios, que ha sido "mucho mayor de la esperada".

Además, el portavoz del Grupo, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado las campañas realizadas en las redes sociales, donde se han recogido resultados "muy buenos"; así como el reparto de camisetas reivindicativas.

Por último, la asamblea valoró la reunión que el mismo domingo y durante la concentración mantuvieron unos representantes de los manifestantes con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento