Nieto destaca que la muestra sobre Góngora es "un punto de partida" para acciones del Ayuntamiento

Confía en que el Centro de Estudios Gongorinos sea "una pieza clave en el entramado cultural de la ciudad"
Retrato De Luis De Góngora
Retrato De Luis De Góngora
EUROPA PRESS
Retrato De Luis De Góngora

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destaca que la exposición de Luis de Góngora, titulada 'Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo', que abre sus puertas desde este miércoles al 11 de noviembre, supone "un broche de oro a un trabajo iniciado hace mucho tiempo", pero también es "un punto de partida y una nueva responsabilidad que asume el Ayuntamiento, que trabaja en distintas acciones, con la obligación y el compromiso de tener presente a la figura de Luis de Góngora".

En la presentación de la exposición, acompañado por la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), María Teresa Lizaranzu; el comisario de la exposición, Joaquín Roses, y el presidente de Vimcorsa, Luis Martín, el regidor ha subrayado que "se está reordenando el trabajo hecho hasta ahora", a fin de que el Centro de Estudios Gongorinos sea "una pieza clave en el entramado cultural de la ciudad y dé respuesta a la demanda que existe entorno a la figura de Góngora".

Además, espera que el centro sea "vía de influencia del patrimonio que dejó el poeta y que aporta la propia ciudad", y hasta ahora, como apunta Nieto, "no se ha sabido rentabilizar al máximo". Así, confía en que "pronto dé frutos la tarea". Entretanto, recuerda que "la ciudad tiene un compromiso permanente con la cultura", a lo que añade que esta exposición será "una mas de un largo recorrido de proyección cultural de Córdoba".

La exposición, que acoge la sala Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba capital, tras su paso por la Biblioteca Nacional de España (BNE), está organizada por Acción Cultural Española, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, y en ella se persigue subrayar la "vigencia inquebrantable" de Luis de Góngora y honrar la figura de "uno de los mejores poetas clásicos españoles".

En concreto, incluye dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas, que sirven para enmarcar el universo gongoriano. Además, supone la clausura de la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y se enmarca también en los actos de celebración del Tricentenario de la BNE.

Cuatro bloques

La exposición, dividida en cuatro bloques, arranca con el titulado 'En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos', que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora; Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudades; Corte y clero; Imagen inmóvil y letra de don Luis y El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas.

Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora (Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a magníficas cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

En el segundo bloque, el visitante hará un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina en tres capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música —que recopila curiosos instrumentos musicales de la época— y óleos como 'Escena pastoril' de Adriaen van de Velde.

A continuación, reúne manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de Don Luis impresas en distintas ciudades —Lisboa, Bruselas—, así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y las Soledades.

El último bloque de la exposición, expuesto en el Centro de Arte Pepe Espaliú, 'La galaxia de Góngora en el siglo XX', analiza las revisiones del poeta en el último siglo. En este apartado se muestran los retratos de algunos miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos.

Asimismo, se exhibe el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; los Veinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso, y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora joven) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso).

La muestra, que después de estar en Madrid viaja hasta Córdoba, se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes o Emilio Orozco Díaz.

Además de obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual que lleva por título 'En el papel diáfano del cielo' en el que se realiza una lectura continuada de poemas completos y fragmentos de Góngora, seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudas extraídas de diferentes películas del cine universal.

Viaje digital

Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

Con motivo de la exposición AC/E ha editado un catálogo, diseñado y dirigido por el comisario de la misma, Joaquín Roses, que contiene una importante bibliografía de y sobre Góngora escrita por Antonio Carreira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento