El Constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate MEDE y desbloquea su lanzamiento

  • Permitirá la entrada en funcionamiento de este fondo permanente de rescate que había sido aprobado ya por el resto de los socios de la zona del euro.
  • Estaba previsto que echase a andar el pasado 1 de julio, pero una batería de recursos ante el Constitucional alemán bloquearon el "sí" de Berlín.
  • El Constitucional exige que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones, de un total de 500.000 millones.
  • La primera reunión de la Junta de Gobernadores del MEDE será el 8 de octubre.
  • La prima de riesgo española baja de los 400 puntos por primera vez desde abril.
Imagen de archivo que muestra la entrada del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.
Imagen de archivo que muestra la entrada del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.
Uli Deck / EFE
Imagen de archivo que muestra la entrada del Tribunal Constitucional alemán en Karlsruhe, Alemania.

El Tribunal Constitucional ha aprobado este miércoles con mínimas condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), permitiendo en la práctica la entrada en funcionamiento de este fondo permanente de rescate que había sido aprobado ya por el resto de los socios de la zona del euro y por las dos cámaras parlamentarias alemanas.

El Constitucional, tras más de dos meses de deliberaciones, optó por dar luz verde, aunque condicionando la participación alemana en el MEDE. La responsabilidad de Alemania, según el tribunal, "no puede incrementarse más allá de los 190.000 millones" acordados en Bruselas yaprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.

La cifra aportada por Alemania supone el 38% del total del MEDE, un fondo de rescate de 500.000 millones de euros pensado para prestar dinero y comprar deuda de países en dificultades. Para su ratificación, era necesaria la aprobación de los países que representaran un 90% del capital que lo conforma. Así que, sin la aprobación de Alemania, el apoyo solo habría ascendido al 62% como máximo.

La sentencia considera que el fondo permanente de rescate no socava la autonomía presupuestaria alemana y aboga por que el Bundestag retenga "el control de las decisiones presupuestarias fundamentales", incluso aunque se ahonde en la integración económica y financiera de Europa. Recuerda también que todas las ayudas derivadas del MEDE deberán ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

Superados los recursos

Estaba previsto que el fondo permanente de rescate echase a andar el pasado 1 de julio —un año antes de lo inicialmente acordado— con el objetivo de aplacar las incertidumbres en los mercados, pero una batería de recursos ante el Constitucional alemán bloquearon temporalmente el "sí" de Berlín.

Los recursos habían sido presentados por La Izquierda —formada por postcomunistas y disidentes socialdemócratas—, los euroescépticos de la coalición de gobierno de centro-derecha y por una iniciativa popular con más de 37.000 firmas, minutos después de que el Bundestag aprobase el MEDE y el pacto fiscal el pasado 29 de junio.

La ratificación del MEDE se encontraba en suspenso desde su aprobación parlamentaria en aquella fecha, y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, esperaba desde entonces al pronunciamiento del Constitucional para estampar su firma y darles validez. Superado el escollo del Constitucional, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, estimó que el MEDE podría echar a andar en pocas semanas.

Euforia comunitaria

La sentencia, que afirma que la contribución alemana a la herramienta financiera es constitucional siempre que se cumplan los techos de garantías y se consulte convenientemente al Parlamento, fue acogida con satisfacción por el Gobierno, la oposición europeísta y los mercados financieros.

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió el fallo en una intervención ante el Bundestag (cámara baja) y destacó que la mayor economía europea -y principal contribuyente de los fondos de rescate- ha mandado una "fuerte señal a Europa". "Hoy es un buen día para Alemania, hoy es un buen día para Europa", aseguró tras subrayar que la sentencia refuerza el papel supervisor del Bundestag a nivel financiero y presupuestario.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que la sentencia es un "paso importante" de la eurozona en la batalla contra la crisis, que "refuerza a la divisa común" y que cimenta la "estabilidad" en la eurozona. El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, los principales partidos opositores, celebraron asimismo el fallo a favor de unas leyes que respaldaron en el Bundestag y el Bundesrat, la cámara alta.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que convocará la primera reunión de la directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento