> «Habría menos guerras si hubiera más mujeres en puestos de poder»

«Habría menos guerras si hubiera más mujeres en puestos de poder»

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz presenta esta tarde el libro Mujeres en pie de paz, escrito por su directora, Carmen Magallón (paseo Constitución, 6, 19.30 horas).
Seminario para la paz (sip.)
Seminario para la paz (sip.)
¿De qué trata este libro?

Recoge las iniciativas por la paz promovidas por las mujeres, algo que es ya una tradición desde el siglo pasado. Demuestra que las mujeres en las guerras no son sólo víctimas, sino que toman parte activa.

Algún ejemplo...

En la primera Guerra Mundial las mujeres se unieron en La Haya para proponer salidas arbitradas. En la Guerra Fría hicieron una campaña contra la tensión nuclear. En Latinoamérica hay movimientos muy fuertes, como las Madres de la Plaza de Mayo o las viudas de Guatemala. Croatas y serbias se unieron para luchar contra sus gobernantes frente a los conflictos...

¿Las mujeres son más pacifistas?

No, lo que ocurre es que siempre se han dedicado a cuidar a los demás y por eso abogan por el sostenimiento de la vida. Se socializan de otro modo.

¿Si hubiera más mujeres en los gobiernos, habría menos guerras?

Si los hombres asumieran la misma forma de pensar que las mujeres, sí, y ya hay algunos que lo hacen. Nosotras racionalizamos más las cosas.

¿Aquí hay algún movimiento femenino por la paz?

Tenemos el conflicto del País Vasco y existe un movimiento que se llama Ahotsak (significa voces de mujeres), que reúne a féminas de distintos partidos políticos que apoyan los procesos de paz.

Bio

Carmen Magallón nació en Alcañiz (Teruel) hace 54 años. Es doctora en Físicas y dirige la Fundación SIP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento