El IPC sube ocho décimas en agosto en Cantabria y la tasa interanual repunta al 3,1% por los carburantes

También subió la vivienda y el precio de los hoteles y viajes organizados, habitual en la temporada estival
Gasolina, gasolinera, carburante
Gasolina, gasolinera, carburante
EUROPA PRESS
Gasolina, gasolinera, carburante

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Cantabria ocho décimas en agosto respecto a julio y la tasa interanual repuntó al 3,1%, también ocho décimas más de la registrada el mes anterior (2,3%) debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los carburantes se incrementaron en la región un 2,3%, mientras que en el conjunto del país la escalada fue ligeramente inferior, del 2,1%.

En España, el IPC subió seis décimas en el octavo mes y la tasa interanual se situó en el 2,7%, que encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

Por lo que se refiere a Cantabria, el incremento del IPC de ocho décimas en agosto respecto a julio se debió, además de a la subida del transporte por el alza de carburantes y lubricantes, al aumento de la vivienda (3%); hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), por la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos en la temporada estival; y el ocio y la cultura (0,9%), por el encarecimiento de los precios del viaje organizado, habitual también en esta época del año.

Asimismo, tuvieron repercusión positiva en el IPC la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), especialmente de las frutas frescas, el pescado y la carne de ovino; y también bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%).

Por su parte, en el octavo mes del año se mantuvieron invariables en la región los precios de la enseñanza y las comunicaciones, en tanto que bajaron los del vestido y el calzado (-2,4%), por los precios del último mes de rebajas; las medicinas (-0,7%, por el abaratamiento de productos farmacéuticos y medicamentos; y el menaje (-0,5%).

En los ocho primeros meses del año, el IPC acumula en Cantabria una subida del 1,6%, debido fundamentalmente al encarecimiento de la medicina y la vivienda.

Tasa interanual

Por lo que se refiere a la tasa interanual, la subida al 3,1% registrada en agosto en la región obedece al alza de bebidas alcohólicas y tabaco (9,9%); vivienda (8,6%), por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en 2011; transporte (7,7%), por la subida de pecios de carburantes y lubricantes; medicina (6%); y bebidas alcohólicas y tabaco (5%).

También tuvieron una repercusión positiva los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), por el encarecimiento de las frutas frescas, patatas, aunque bajaron legumbres, hortalizas y productos lácteos; la enseñanza (1,6%); hoteles, cafés y restaurantes (1,2%); y el ocio y la cultura (0,5%).

En comparación con agosto de 2011, se mantuvieron invariables el vestido y el calzado, y bajaron las comunicaciones (-4,7%) y el menaje (-2,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento