El IPC sube seis décimas en agosto y escala hasta el 2,7% por el alza de carburantes

Un conductor llena el tanque de su coche en una gasolinera de Madrid.
Un conductor llena el tanque de su coche en una gasolinera de Madrid.
Andrea Comas / Reuters
Un conductor llena el tanque de su coche en una gasolinera de Madrid.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas. La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

El repunte de inflación interanual, además, es la mayor subida registrada desde marzo de 2010, mientras que la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en una tasa del 1,4 % en agosto.

Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en agosto se produce después de tres descensos consecutivos en mayo (-0,1%), junio (-0,2%) y julio (-0,2%), que contrastaron con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

En tasa mensual el IPC aumentó seis décimas respecto a julio, como consecuencia del incremento de los precios del transporte y en mucha menor medida por el de los hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada estival. Sin embargo bajaron los precios de las medicinas y del vestido y calzado, por el último mes de rebajas.

Bajada de legumbres, hortalizas y lácteos

El INE explica que los grupos que más influyeron en la subida de la inflación interanual fueron el transporte y la vivienda por el aumento de los precios de los carburantes, lubricantes y gasóleo para calefacción, que crecieron más que en el mismo mes de 2011. La variación anual de esta parcela aumentó más de doce puntos y se situó en el 19,6%.

Los precios del transporte se incrementaron más de dos puntos hasta una tasa del 6,1%, y los de la vivienda seis décimas hasta un registro del 6%. No obstante, también crecieron los de la alimentación y bebidas no alcohólicas, que aumentaron dos décimas por encima del mes anterior, sobre todo, los precios de las frutas frescas y las patatas y sus preparados.

En sentido contrario, resalta la bajada de precio de las legumbres, las hortalizas frescas y otros productos lácteos. El grupo que compone otros bienes y servicios también influyó en el aumento de la inflación interanual, ya que sus precios se incrementaron cuatro décimas con respecto a julio.

Por su parte, los precios del ocio y la cultura fueron los únicos que descendieron en agosto, cinco décimas, debido a la bajada de la prensa y revistas, de los servicios culturales y del viaje organizado.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa de inflación interanual y mientras Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, fueron las que más subieron hasta registros del 3,1 %, 2,7 % y 2,6 %, respectivamente; Madrid y la Comunidad Foral de Navarra fueron las que menos aumentaron sus tasas (2,5 % y 2,8 %, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento