Aluvión de aparcamientos justo antes de los comicios

Sólo están listos 9 de los 19 estacionamientos para residentes del segundo plan municipal. La mitad de los prometidos se inaugurarán en siete meses.
Sea por casualidad o por buena previsión, la mayoría de los aparcamientos para residentes que promueve el Ayuntamiento de Málaga se inaugurarán pocos meses antes de que los vecinos dejen su voto en las urnas. Así ocurrió en el primer plan (2000-2003) y en el segundo, entre 2004 y 2007, vuelve a repetirse.Y es que de los 19 parkings prometidos para este cuatrienio, con más de 9.900 plazas, se han entregado sólo nueve. En 2005 se terminaron cuatro y en lo que va de año la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) se ha dado tanta prisa que en siete meses ha concluido cinco: El Palo, La Unión, La Roca, El Ejido y Parque del Oeste. Casi uno por mes.

Lo mismo sucederá con los diez que quedan pendientes. Excepto el que se construye en la calle Salitre, el resto estarán listos para el primer trimestre de 2007, según explicaron fuentes de Smassa.

Así, el alcalde, Francisco de la Torre, se dará unos cuantos baños de multitudes. En algunos casos, tendrá que descubrir placas hasta más de una vez al mes, teniendo en cuenta que quedan nueve por inaugurarse (ver tabla). El efecto entre los vecinos será doble: el aparcamiento aporta un plus al barrio, ya que encima se levanta un parque o una plaza.

Cómo se diseña un plan

Cuando está a punto de concluir la legislatura, se redactan los planes. Urbanismo selecciona las posibles zonas según la disponibilidad y demanda. Se redacta el proyecto inicial y se comercializan las plazas. Una vez vendidas todas, se concluye la redacción y se saca a concurso la obra, que suele tardar algo más de un año.

Para la oposición, es un calendario «electoralista», según asegura desde IU José Luis Portillo. Francisco Paniagua (PSOE) añade que la intención es «convertir cada inauguración en una verbena-mitin pagada por los vecinos en el precio de su plaza, con el que también sufragan hasta las cuñas de radio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento