Los grupos de riesgo se podrán vacunar contra la gripe desde el día 16

Las dosis disponibles para esta campaña han aumentado un 10%. También se inmunizará contra la neumonía a los ancianos.
Este año 202.950 habitantes de Málaga podrán recibir una vacuna gratuita contra el virus de la gripe si pertenecen a alguno de los siguientes grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos del sistema pulmonar o cardiovascular, diabéticos, inmunodeprimidos, personal sanitario, trabajadores comunitarios y cuidadores de pacientes muy debilitados.Esta campaña de vacunación de la Junta, que ha incrementado las dosis disponibles en un 10% respecto a 2005, comienza el próximo 16 de octubre. De esta forma, quienes sean inoculados con esta sustancia estarán inmunizados adecuadamente entre noviembre y febrero, el periodo de mayor incidencia de la enfermedad.

La vacunación se mantendrá hasta finales de noviembre, por lo que la Junta recomienda solicitar el tratamiento de forma escalonada en los centros de atención primaria y así evitar las colas.

La Junta espera que la incidencia del virus sea baja (el año pasado infectó a las mismas personas que en 2002).

Neumonía

4.403 vacunas: Este año también se inmunizará contra la neumonía a quienes vivan en residencias de ancianos o viviendas tuteladas.

Los enfermeros piden refuerzos

Faltan unos 2.000 profesionales sanitarios para cubrir «el déficit estructural que sufre la atención primaria en la comunidad», según el sindicato de enfermería Satse de Andalucía. El personal de los centros de salud es el que lleva a cabo las vacunaciones y «hace ya tiempo que se ha sobrepasado el límite de las funciones asumibles por la actual plantilla de enfermería». Si no se incrementa el número de empleados, no se cumplirán «con garantías de calidad» las tareas diarias y la vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento