Salado acusa a Conejo de "romper el consenso institucional" sobre el incendio de la Costa del Sol

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha reprochado al responsable del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que haya "roto el consenso institucional" en torno al incendio que ha afectado a seis municipios de la Costa del Sol, calcinando 8.225 hectáreas.
Francisco Salado
Francisco Salado
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco Salado

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha reprochado al responsable del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que haya "roto el consenso institucional" en torno al incendio que ha afectado a seis municipios de la Costa del Sol, calcinando 8.225 hectáreas.

En este sentido, Salado ha criticado que el portavoz del grupo del PSOE "está anunciando ante la prensa medidas que están sobre la mesa en las reuniones de coordinación entre las diferentes administraciones, rompiendo el consenso y la lealtad institucional que están caracterizando las acciones desarrolladas tras el fuego".

Conejo ha informado este martes que el grupo provincial socialista ha trasladado al equipo de gobierno de la Diputación (PP) que "debe implicarse con los municipios afectados por el grave incendio que afectó a seis municipios de la provincia, cuatro de ellos menores de 25.000 habitantes".

Salado ha lamentado a través de un comunicado que "es una pena que Conejo quiera sacar rédito político a una catástrofe de estas características" y ha exigido al portavoz socialista que "deje que las instituciones sigan trabajando sin fisuras, que es lo que los ciudadanos esperan que hagamos".

Ha recordado, de igual modo, que el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha participado en la mañana de este martes en una reunión con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Fernández Mollar.

"Todos ellos han manifestado, en reiteradas ocasiones, la importancia de la ejemplar colaboración institucional a hora de sofocar el incendio y de establecer las bases para actuar una vez que se logró extinguirlo. Las medidas que se adopten saldrán de esas reuniones coordinación, como es natural", ha añadido Salado.

Además, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha destacado que "ya se están dando los primeros pasos" para ayudar a los damnificados por el incendio, que ha afectado a los municipios de Ojén, Marbella, Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Monda.

En este sentido, ha recordado que los servicios técnicos de la Diputación y los de la Junta participarán en las certificaciones que tienen que presentarse para la obtención de las ayudas y ha destacado que las ayudas estatales comenzarán a llegar en cinco meses.

Por otro lado, Salado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, ha realizado el mayor despliegue de su historia para hacer frente al fuego y ha insistido en que "las instituciones hemos estado a la altura, por lo que la maniobra política del PSOE sobra, está de más".

"Los bomberos del CPB han trabajado codo con codo con los efectivos del Infoca, con los 400 militares de la UME, con los bomberos locales y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dando un ejemplo de profesionalidad y buen hacer", ha destacado.

Por último, Salado ha apuntado que el ente supramunicipal ha redactado y entregado un total de 38 planes de emergencia, que se aplican en una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados y abarcan a una población de 500.000 habitantes.

"Seguiremos trabajando para evitar, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, que pueda repetirse un suceso de esta gravedad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento