La Consejería de Sanidad destaca el tercer lugar de CyL en la valoración de los servicios sanitarios de las CC.AA.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destacado que el Barómetro Sanitario de 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha situado a Castilla y León como la tercera Comunidad Autónoma mejor valorada en sus servicios sanitarios, con un 7,06 de nota media.
Hospital Río Hortega De Valladolid
Hospital Río Hortega De Valladolid
EUROPA PRESS
Hospital Río Hortega De Valladolid

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destacado que el Barómetro Sanitario de 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha situado a Castilla y León como la tercera Comunidad Autónoma mejor valorada en sus servicios sanitarios, con un 7,06 de nota media.

La sanidad de la Comunidad obtiene una puntuación sólo inferior a las de Asturias y Navarra, y que la sitúa un puesto por encima el cuarto lugar obtenido en los dos años anteriores. También han recalcado que señalar que ocupa el primer puesto entre las comunidades pluriprovinciales.

Los indicadores superan la media nacional en todos los ámbitos asistenciales y mejoran la posición de los últimos años. Destacan las altas puntuaciones otorgadas por los ciudadanos a la cercanía de los centros de salud y a la facilidad para obtener una cita con el médico.

Desde las transferencias, el índice de satisfacción con los servicios sanitarios en Castilla y León se ha incrementado todos los años; así, en el año 2002 la puntuación era de 6,13, mientras que en 2011 se ha alcanzado el 7,06. Se trata de segunda comunidad en la que más se ha incrementado la valoración respecto a la sanidad pública, con un aumento del índice de satisfacción de un 15 por ciento en estos años.

Esta valoración está por encima del promedio nacional en todos los ámbitos asistenciales. Así, la puntuación de Atención Primaria es de 7,55 frente al 7,33 del conjunto de España; en Atención Especializada se alcanza un 6,98 frente al 6,87 nacional, y en Urgencias la puntuación de Castilla y León es de 6,50, mientras que la media española es de 6,11.

Asimismo, se han referido a que también a lo largo de estos años ha mejorado la percepción de cada uno de los ámbitos asistenciales. Así, en 2011, Castilla y León se encuentra en cuarta posición en cuanto a porcentaje de encuestados que piensan que la hospitalización ha mejorado, y en tercer puesto en cuanto a los que creen que tanto la Atención Primaria como las consultas con especialistas han mejorado con respecto a años anteriores.

Por otra parte, los castellanos y leoneses, según el comunicado, muestran "una clara predilección" por el sistema sanitario público frente a la sanidad privada. Los resultados del Barómetro ponen de manifiesto que un 71,9% de los encuestados acudiría a centros públicos de Atención Primaria, y el 63,55% elegiría un hospital público frente a uno privado en caso de tener que permanecer ingresado. Asimismo, el 61,4% de los ciudadanos prefiere ser atendido en un servicio público de urgencias.

Apuesta por la accesibilidad

Los datos de esta encuesta reflejan, a juicio de la Consejería, "la decidida apuesta de la Junta de Castilla y León por la accesibilidad a sus servicios sanitarios". De este modo, a pesar de la dispersión poblacional y la extensión geográfica de la Comunidad Autónoma, "los ciudadanos otorgan una elevada puntuación a la cercanía de los centros de salud, con la segunda mejor valoración en el conjunto del Estado".

También ocupa el segundo lugar la satisfacción con la facilidad para conseguir cita en estos centros, mientras que el tiempo que transcurre desde que se pide cita hasta la atención médica se encuentra en el primer lugar de todas las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento