Zoido considera que Andalucía tiene "más necesidad" de solicitar un 'rescate' que España

Asegura que el Gobierno de España está "en el camino" de la salida de la crisis y que Andalucía tiene que incorporarse
Juan Ignacio Zoido, hoy en el Foro Joly
Juan Ignacio Zoido, hoy en el Foro Joly
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido, hoy en el Foro Joly

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha considerado este martes que Andalucía tiene "más necesidad" de solicitar un 'rescate' que España, pese a que ha reconocido que no le gusta este término y que prefiere hablar de ayudas desde el punto de vista de tesorería y liquidez.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Joly en Sevilla, Zoido ha dicho que Andalucía también necesita "limpiar su imagen" más que España y que para ello es necesario que el Gobierno andaluz sea "muy claro" sobre el estado de las cuentas públicas.

Asimismo, el líder de los 'populares' andaluces ha indicado que tanto en España como en Andalucía existe la misma necesidad de que se produzcan pactos entre el conjunto de las fuerzas políticas de cara a la salida de la crisis. "La responsabilidad de un político es renunciar al interés particular por el general", ha añadido.

Tras señalar que le preocupa mucho la "deriva de radicalidad" que está tomando el PSOE, Zoido se ha mostrado convencido de que los ciudadanos saben que se puede salir de la crisis y que el Gobierno de España está "en el camino", un camino al que Andalucía debe incorporarse.

"La situación económica es complicada pero la vamos a superar de una manera rápida si todos juntos somos capaces de remar en la misma dirección, que es como se consiguen todos los grandes retos, si todos los esfuerzos se conjuran en la misma dirección", ha apuntado el presidente del PP andaluz.

Los ciudadanos miran "con lupa" a la clase política

Zoido, que ha aseverado que en los momentos de crisis económica los ciudadanos miran "con lupa" a la clase política, ha advertido también de que existe en la actualidad un descrédito general de la política provocado fundamentalmente por las tasas del paro y la situación de crisis en la que España está sumida desde 2007.

En su opinión, "cuando vivimos malos tiempos, somos menos condescendientes con quienes estamos dirigiendo los destinos de lo público, mientras que en tiempos de bonanzas, la política pasa a un segundo plano y las responsabilidades de quienes ocupan puestos de gobierno se minimizan".

El dirigente 'popular', que ha considerado que el Gobierno andaluz ha optado por el camino de la "pelea" que desprestigia a la política, en lugar del camino del trabajo para encontrar soluciones, ha insistido también en que la Junta ha errado en los tiempos y en las partidas que hay que priorizar, afrontando la crisis "tarde y mal".

Según ha explicado Zoido, en la Comunidad hay aún margen para adelgazar la administración antes que tocar otras partidas presupuestarias más necesarias. "Hay margen para recortar administración paralela, alquileres, altos cargos y pluses para el personal de confianza", ha apostillado.

Las medidas que el PP andaluz consideran imprescindibles para paliar los efectos de la crisis van en tres direcciones, según ha señalado el 'popular'. La primera de ellas supone austeridad y reducción de gastos innecesarios con control presupuestario para que haya "luz y taquígrafos", mientras que la segunda implica reducción del gasto público.

La última de ellas está relacionada con establecer la unidad de mercado con el objetivo de que Andalucía gane en ventajas competitivas, eliminando trabas a la inversión privada. A su juicio, si no hay dinero en el Estado, las comunidades autónomas ni los ayuntamientos, ni diputaciones hay que transmitir seguridad jurídica y confianza para que la inversión privada pueda fijarse en la comunidad.

No quiere recordar lo sucedido el 25M

De otro lado, Zoido ha sido preguntado durante el coloquio sobre cuáles cree que fueron las razones que llevaron a que el PP andaluz no lograra acceder a la Presidencia de la Junta, pese a que todas las encuestas les fueran favorables. A este respecto, ha dicho que se le sería muy fácil decir simplemente que no lo sabe, pero que no puede evitar manifestar el dolor que le causó que el PP-A no lograr esta meta.

"Me pareció tan injusto que Javier Arenas no fuera el presidente de la Junta que decidí cerrar esa página", ha manifestado Zoido, quien ha apuntado que debieron producirse distintos "errores" para que ello ocurriera, pero que no hay que pensar ya "a toro pasado", sino que lo que hay que hacer es abrir "una nueva etapa". "Me dolió mucho lo ocurrido y no lo quiero recordar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento