Presentan el proyecto M@res II para transferir el modelo onubense de flujos migratorios

La Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) ha presentado este martes en Cartaya (Huelva) el proyecto M@res II para consolidar y transferir el modelo onubense de flujos migratorios.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Un trabajador en la campaña de la fresa.

La Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) ha presentado este martes en Cartaya (Huelva) el proyecto M@res II para consolidar y transferir el modelo onubense de flujos migratorios.

De este modo, según ha informado la Junta en una nota, la administración autonómica va a participar en el desarrollo del proyecto europeo M@res II destinado a fomentar la integración de los inmigrantes y la gestión de la diversidad en empresas agrícolas de la comunidad autónoma con el objetivo de promover una mejor convivencia y relaciones laborales entre los trabajadores extranjeros, las empresas y la población del entorno.

Este proyecto ha sido presentado este martes en la localidad onubense de Cartaya con la participación del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, que ha informado de las acciones formativas que impulsará la Consejería de Justicia e Interior en el desarrollo de esta iniciativa.

El director general ha explicado que se van a desarrollar actividades de formación tanto del personal técnico de empresas del sector agrícola como de trabajadores inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí en la provincia de Huelva, donde se desarrollará la primera experiencia de este proyecto.

Este programa, que en la provincia onubenses está impulsado por la Fundación de Trabajadores Extranjeros de Huelva (Futeh), se extenderá en un futuro al resto de Andalucía y beneficiará a otras nacionalidades que trabajan en el sector agrícola una vez analizados los resultados del proyecto.

Igualmente, la Consejería de Justicia e Interior va a promover un protocolo para la gestión de la diversidad en las empresas agrícolas mediante la realización de estudios del sector y asesoramiento a las empresas implicadas en aras de mejorar la empleabilidad y las relaciones entre empresarios y trabajadores. Asimismo, la Administración andaluza va a promover un certificado de buenas prácticas para aquellas empresas agrícolas que se distingan por una gestión socialmente responsable.

El proyecto M@res II cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros y está cofinanciado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras-Exteriores (Poctefex), una iniciativa proveniente de los Fondos de Deresarrollo Regional Europeo (Feder). Además de la Consejería de Justicia e Interior y la Fundación de Trabajadores Extranjeros de Huelva, el programa cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Agence Nationel de Promotion de L'emploi et des Competences de Marruecos.

Más datos del proyecto

En definitiva, según informó la Futeh en un comunicado, el proyecto M@res II tiene como principal finalidad afianzar y consolidar las contrataciones en origen de los trabajadores extranjeros, dando continuidad al proyecto Aeneas, aunque en esta edición ampliará su influencia a las provincias de Sevilla, Cádiz y el Norte de Marruecos. A su vez pretende profundizar en el modelo que se ha desarrollado en Huelva de contratación en origen para las campañas agrícolas.

Para ello, cuenta entre sus principales objetivos la promoción de mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en el territorio transfronterizo, y el fomento de los flujos de personas y bienes entre territorios como medio para impulsar el desarrollo económico, social y cultural.

El proyecto tiene una duración de 24 meses, estando fijada su finalización para el 31 de diciembre de 2013. Durante este tiempo las principales actividades que tiene previsto desarrollar son profundizar y reforzar el control biométrico y el afianzamiento del sistema informático específico para la gestión de las contrataciones en origen; desarrollar un programa de capacitación técnico profesional en gestión de flujos migratorios laborales; analizar y desarrollar la gestión de la diversidad en empresas agrícolas socialmente responsables; o transferir el modelo de movilidad de flujos migratorios onubense a otras provincias andaluzas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento