«El PP ha parado la Zerrichera sólo hasta ganar las elecciones»

Héctor Quijada, portavoz de ecologistas en acción.
Héctor Quijada. (Tanyam).
Héctor Quijada. (Tanyam).
Héctor Quijada. (Tanyam).
Escándalos urbanísticos, proliferación de campos de golf o riegos ilegales de agua, son algunas de las denuncias que realiza Ecologistas en Acción. Héctor Quijada, el portavoz del colectivo en Murcia, responde a las preguntas de los lectores de 20 minutos.

Luis: ¿Por qué cuando el PSOE permitió las urbanizaciones con campos de golf en Altorreal y la Manga Club no  os manifestabais y ahora con el PP sí acosáis?

No es lo mismo construir unos pocos campos de golf que la previsión del Gobierno regional de hacer medio centenar, con miles de viviendas al lado; sobre todo, en una situación crítica de abastecimiento de agua.

Mariquilla: ¿No sentisteis vergüenza cuando se descubrió que tres ecologistas de la Asociación Volver a la Tierra, que a su vez pertenece a Murcia No Se Vende, tenían chalés sin licencia en Moratalla?

Estamos en contra de que se construya sin licencia. En la coordinadora de Murcia No Se Vende se planteó expulsar a Volver a la Tierra, pero se desestimó porque era una irregularidad de tres miembros. ¿Cuántas habrán cometido afiliados del PP o del PSOE?

Centrista: ¿Cuál cree que ha sido el atentado más grave contra la naturaleza en los últimos años en la Región?

La Manga es el ejemplo más claro de cómo se urbaniza generando masificación, gasto de agua y contaminación.

Horacio: ¿Defienden la política medioambiental de algún partido?

No. Somos más de izquierdas, pero no defendemos a ningún partido, a pesar de que algunos políticos han intentado manipularnos, pero no les dejamos. Incluso en Ecologistas en Acción tenemos simpatizantes del PP.

Laura: ¿Cree que hay poca conciencia ecológica?

Sí hay conciencia, lo que falta es compromiso activo. Aun así, poco a poco va cambiando y las manifestaciones de Murcia No Se Vende han sido un hito histórico, ejemplo en España de lucha contra la especulación urbanística.

Niles: ¿Cómo se puede evitar la costumbre de construir e incluir en el presupuesto la multa al carecer de licencia?

Los ayuntamientos deben aplicar la ley derrumbando aquellas casas que no tengan licencia y subir las multas.

J. S.: ¿Qué le parece la nueva política de la Consejería de Medio Ambiente con la llegada de Benito Mercader?

Es una política continuista, porque no hay hechos reales que demuestren un cambio. Es mejor que el anterior consejero porque es dialogante y no un chulo como Marqués, pero la Zerrichera no se ha parado y el PP sólo espera a ganar las elecciones. Todo es una campaña de marketing.

Próxima entrega... Salvador Hernández, director de la escuela de protocolo de la UCAM

Bio. A sus 31 años, Héctor Quijada es técnico forestal. Desde hace dos años es el portavoz regional de Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento