Mejoras para autónomos

Si trabajas para ti mismo, estás de enhorabuena.
La construcción es uno de los sectores con más trabajadores autónomos.
La construcción es uno de los sectores con más trabajadores autónomos.
La construcción es uno de los sectores con más trabajadores autónomos.

Los más de tres millones de autónomos que hay en España tendrán, por fin, su propio estatuto. El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

De entre todas las medidas, hay una que pasará a la historia: el cobro de un seguro por desempleo. El nuevo estatuto no entrará en vigor hasta la próxima primavera, una vez que pase el trámite parlamentario.

Las novedades

Régimen del autónomo dependiente. Se regula por primera vez. Son los trabajadores cuyos ingresos dependen en un 75% de un único pagador. Tendrán derecho a disfrutar de 15 días de vacaciones al año.

Seguro por cese de actividad. Se les ayudará si pierden su trabajo. Antes hay que crear un fondo, que se nutrirá de las aportaciones de los autónomos. El Gobierno considera que una cotización de un 7% permitiría financiar el sistema. La condición es que este colectivo esté de acuerdo con la medida mayoritariamente.

Jubilación anticipada. Se limita sólo a los trabajadores con una actividad tóxica, peligrosa o penosa.

Medidas sociales. Se les concederá acogerse a las normas que permiten conciliar la vida personal y familiar, como las bajas por paternidad.

Bajas laborales. Se prevé extender a todos los autónomos la prestación por incapacidad temporal. En cuanto a los autónomos económicamente dependientes, estarán cubiertos en caso de accidente laboral y enfermedad profesional.

"Hemos estado marginados"

"Ya era hora de que hicieran algo por los autónomos, hemos estado siempre marginados, porque, desde fuera, parece que nos podemos valer mejor por nosotros mismos, cuando en realidad la inversión sale de nuestro bolsillo", se queja Sara Casado, de 49 años, propietaria de una frutería. "Aunque no conozco a fondo todas las medidas, creo que es muy positivo que piensen en nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento