Fomento ve "prioritaria" la Iznalloz-Darro pero estudia replantear su financiación para hacerla "más racional"

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales (IU), ha asegurado este martes que la Consejería ve "prioritaria" la ejecución de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro pero está estudiando cómo replantear su sistema de financiación, previsto por ahora por colaboración-público privada, para hacer el coste "más racional".

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales (IU), ha asegurado este martes que la Consejería ve "prioritaria" la ejecución de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro pero está estudiando cómo replantear su sistema de financiación, previsto por ahora por colaboración-público privada, para hacer el coste "más racional".

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con los alcaldes de la comarca de los Montes Orientales junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, Morales ha negado "discrepancias" en el seno de la Administración autonómica y ha sostenido que al departamento que dirige Elena Cortés "no le satisface" el actual modelo previsto, que generaría "sobrecostes desmesurados".

Concretamente, Morales ha recordado que la infraestructura debe comenzar a pagarse a partir de 2015 a razón de 20 millones de euros anuales, que se incrementarían conforme al IPC cada año, por lo que, teniendo en cuenta que se prevén 30 años de financiación, acabaría por suponer más de 900 millones de euros, cuando la vía esta presupuestada en 190, según ha afirmado.

Por ello, los técnicos de la Consejería están trabajando para "articular otros sistema" que evite estos costes, y negocia con las empresas contratistas "alternativas desde el punto de vista jurídico".

El delegado ha incidido en que la obra, que debía haber empezado hace unos tres meses, está paralizada no a causa del debate abierto en el seno de la Junta por este asunto sino "porque las empresas contratistas no encuentran financiación".

"En este caso, hay dos mensajes claros, el compromiso con las infraestructuras, y en concreto con esta autovía, y la explicación de por qué se cuestiona la financiación prevista, que multiplicaría por cinco el coste de la obra", ha concluido.

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