Unos 120 profesores de los tres centros de primaria de Moguer se manifiestan por una educación de "calidad"

Unos 120 profesores de los tres Centros de Infantil y Primaria de Moguer --'Pedro Alonso Niño', 'Virgen de Montemayor' y 'Zenobia'-- y miembros de la comunidad educativa, se han manifestado en la mañana de este martes en las puertas del Ayuntamiento de la localidad en defensa de la escuela pública y de una educación "de calidad y en igualdad".
Profesores de Moguer se manifiestan
Profesores de Moguer se manifiestan
EUROPA PRESS/RAFAEL CRUZADO
Profesores de Moguer se manifiestan

Unos 120 profesores de los tres Centros de Infantil y Primaria de Moguer —'Pedro Alonso Niño', 'Virgen de Montemayor' y 'Zenobia'— y miembros de la comunidad educativa, se han manifestado en la mañana de este martes en las puertas del Ayuntamiento de la localidad en defensa de la escuela pública y de una educación "de calidad y en igualdad".

En declaraciones a Europa Press, uno de los profesores que se han manifestado, Rafael Cruzado, ha asegurado que han protagonizado esta concentración en contra de la subida de la ratio, de que las bajas de los profesores no sean cubiertas, de la subida del IVA en material escolar o del recorte de profesores, entre otros.

Durante la manifestación se le ha dado lectura a un manifiesto en el que este colectivo especifica que viven "momentos difíciles para la educación, momentos en los que la educación pública está sufriendo recortes drásticos y, ante los cuales, los distintos colectivos docentes, venimos manifestando nuestra repulsa".

En este sentido, añaden que resulta "preocupante el modelo que nos quieren imponer, un modelo tendente a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales", sin embargo es la educación pública "el modelo educativo que promueve el derecho fundamental y democrático a una educación universal gratuita, del conocimiento y la capacidad crítica, basada en los valores del progreso y la justicia social".

La educación, a su juicio, constituye una de "las bases fundamentales del estado social, democrático y de derecho y, si la atacamos, estamos lesionando gravemente el derecho que ciudadanos y ciudadanas tenemos a recibir una educación digna y de calidad".

Por todo ello, han pedido comprensión y apoyo de la ciudadanía en las distintas actuaciones en rechazo de estos recortes que pretenden hacer a lo largo del curso, y han pedido a los ciudadanos que cuando escuchen hablar de recortes en educación, "piensen que no se está hablando de recortes de sueldo, que también, sino de otro tipo de recortes que van a afectar directamente a la calidad de la enseñanza".

A todo ello, según aseguran, hay que añadir la subida del IVA que "está grabando, y de qué manera, el coste del material escolar; los recortes en las ayudas de comedor y transporte; el atraso en los pagos de comedor, becas y gastos de funcionamiento, y como no, la falta de inversión en infraestructuras".

Por todo ello, consideran que todas estas razones son de "bastante peso" como para que los padres y el resto de la comunidad educativa estén de su lado y apoyen las movilizaciones con "la seguridad de que estamos defendiendo un derecho constitucional tan importante como el derecho a la educación, a una educación pública de calidad, a la que puedan tener acceso todos y todas, no sólo las clases más privilegiadas".

Tras la manifestación, los profesores se han dirigido a sus centros donde ha tenido lugar este martes la presentación de los alumnos, ya que ayer lunes fue festivo en Moguer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento